El Partido Popular denunciará este miércoles ante la Fiscalía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artus Mas, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos por la campaña de publicidad institucional puesta en marcha sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Así lo ha anunciado la presidenta del presidente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en una rueda de prensa convocada en el Senado ante "la gravedad de los hechos que están ocurriendo en Cataluña".

Sánchez Camacho ha instado al presidente de la Generalitat a rectificar y paralizar "de inmediato" la campaña de publicidad y todos los preparativos relacionados con la consulta "ilegal".

Ha advertido de que si no la suspende de forma automática, el PP presentará la denuncia por malversación de caudales públicos, que en los próximos días y "en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos" podría ampliarse por delitos de desobediencia, desacato y prevaricación.

No obstante, ha insistido en que "aún hay tiempo" y Mas tiene mañana la oportunidad de anunciar que "vuelve al camino de la ley" durante la sesión de control del Parlamento de Cataluña, donde Sánchez Camacho le pedirá que abandone la "estrategia de esquivar" la legislación.

La también senadora ha reclamado al Gobierno de la Generalitat y a Artur Mas que acaten las resoluciones del Tribunal Constitucional, que suspendió, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta soberanista del 9 de noviembre, al admitir a trámite los recursos aprobados por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

"Si son demócratas deben cumplir la ley y las resoluciones del Tribunal Constitucional", ha afirmado Sánchez Camacho, quien ha recalcado que Mas es "el responsable político de todo lo que está ocurriendo y de lo que ocurra".

En este sentido, le ha pedido que no implique a los funcionarios de la Generalitat en posibles "ilegalidades e irregularidades", si les obliga a continuar con la campaña, y ha añadido que los catalanes no deberían tener un presidente que les lleve a la "ilegalidad", la "insumisión" y al "enfrentamiento".

Sánchez Camacho ha recalcado que la democracia "no es astucia", sino el cumplimiento de la ley que garantiza los derechos y la convivencia.