Unas 300 personas se han concentrado en la sede de la Delegación del Gobierno de Barcelona, entre las calles Mallorca y Roger de Llúria, donde han reivindicado la desobediencia civil después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido este lunes la convocatoria de la consulta del 9N.

La concentración la ha organizado la CUP, y entre los asistentes, dos de sus tres diputados en el Parlament, David Fernández e Isabel Vallet.

En declaraciones a la prensa, Fernández ha condenado la decisión del Alto Tribunal y la ha tildado de "golpe de Estado", a la vez que ha considerado que este lunes se ha suspendido 'de facto' la democracia.

Además, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha considerado que el pleno extraordinario del TC "pone en evidencia que no puede ser un buen árbitro" sobre la consulta de autodeterminación.

En un comunicado tras la suspensión de la ley de consultas y de la convocatoria del 9N, ha recalcado que "es la primera vez en la historia" que el Consejo de Estado se reúne un domingo y que el TC convoca un pleno extraordinario y urgente.

Además, ha dicho que CDC apoya las protestas convocadas para este martes ante los ayuntamientos por ANC, Òmnium Cultural y AMI, en contra de la decisión del Alto Tribunal.