El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha lamentado el fallecimiento del ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, al tiempo que ha expresado sus condolencias a su familia, pese al "gran calvario" sufrido por la expropiación de Rumasa.

Tras señalar que "nunca" ha deseado "mal a nadie", el empresario jerezano ha subrayado el "gran calvario" y la "gran injusticia" que padeció Rumasa, expropiada por el primer Gobierno socialista, en el que Boyer ostentaba la cartera de Economía y Hacienda, el 23 de febrero de 1983.

Pese a ello, Ruiz-Mateos, que también expresó en su día sus condolencias por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha manifestado su deseo de que Boyer descanse en paz "una vez finalizado el tránsito efímero de lo terreno", al tiempo que ha reiterado su "solemne compromiso" de cumplir con los inversores por "quienes no se ha dejado de trabajar en todo este tiempo".

Las condolencias del PP, PSOE y sindicatos

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado este lunes el fallecimiento del exministro socialista Miguel Boyer, al que se ha referido en las redes sociales como un "brillante político y economista".

"Con el fallecimiento de Miguel Boyer perdemos un brillante político y economista. Todo mi apoyo a su familia y amigos", ha indicado la dirigente popular a través de twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia del exministro socialista Miguel Boyer. Sánchez ha comenzado su rueda de prensa en Ferraz para valorar la situación con Cataluña con un "reconocimiento" a la figura de Boyer y enviando sus condolencias a la familia del que fuera primer ministro de Economía de los Gobiernos de Felipe González.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reconocido la trascendencia de la figura del exministro de Hacienda Miguel Boyer durante la década de los 80, aunque han criticado su política de privatizaciones en aquellos años.

En declaraciones a los medios, Toxo ha afirmado que "se va una persona que tuvo una gran significación durante un periodo breve como ministro -aproximadamente dos años y medio-- y más luego como intelectual, en la orientación de la política económica y fiscal de España.

Con todo, desde el punto de vista del sindicalismo, Toxo ha señalado que su paso por el Gobierno "tiene sombras", pues puso en marcha un proceso "muy duro" de liberalización de sectores económicos y realizó "una apuesta no demasiada acertada por convertir España en un país casi exclusivamente de servicios", lo que supuso la destrucción de parte del tejido productivo y de puestos de trabajo en la industria.

"Pero es el momento de que nos quedemos con la parte positiva", ha añadido, para recordar también que la expropiación de Rumasa fue en la práctica "un corte con el franquismo".

Méndez también ha mostrado su "pesar" por el fallecimiento de una persona a la que, según ha dicho, conoció con anterioridad a su etapa como ministro de Hacienda. Sobre su labor al frente de esta cartera, el líder de UGT ha dicho que Boyer "sentó las bases de la liberalización y apertura de la economía española y desarrolló una política muy intensa contra la elevada inflación", aunque ha matizado que fueron los sindicatos y la patronal los que, con sus acuerdos de negociación colectiva de 1983 y 1984, lucharon de forma más adecuada contra el incremento de los precios.