Obituario

Muere el exministro Miguel Boyer

Artífice de las reformas económicas en la década de los 80, ha fallecido a los 75 años por una embolia pulmonar

29.09.2014 | 22:58
Muere a los 75 años Miguel Boyer
Play
Muere el exministro Miguel Boyer

El exministro español de Economía Miguel Boyer falleció en Madrid a los 75 años, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia. Su cuerpo ha sido trasladado a la sala 1 del Tanatorio San Isidro de Madrid de la compañía Interfunerarias, donde a las 17:00 horas se ha abierto el velatorio. El exministro ha fallecido este mediodía a los 75 años en el Hospital Ruber Internacional, una hora después de su ingreso.

Boyer, nacido en San Juan de Luz (Francia) en 1939 en el seno de una familia de exiliados republicanos, murió a causa de una embolia pulmonar en un hospital madrileño, precisaron las fuentes.

El ex ministro, que se había apartado de las responsabilidades como consejero en varias empresas tras sufrir en febrero de 2012 un derrame cerebral, estaba casado con Isabel Preysler, con la que tenía una hija, además de otros dos hijos de un matrimonio anterior.

Conocido como "el superministro" en los años en que fue titular de Economía, Hacienda y Comercio en el primer gobierno del socialista Felipe González, será recordado fundamentalmente por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa, presidida por el empresario José María Ruíz Mateos.

De su etapa en el Gobierno socialista queda una estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación, así como el choque ideológico con el otro "peso pesado" del gabinete, el vicepresidente Alfonso Guerra.

Fueron en España los conocidos como años de la reconversión industrial, que generó una elevada destrucción de empleo, y de la expropiación por decreto de Rumasa, uno de los mayores grupos privados del país, para proteger al erario público (uno de sus principales acreedores), a sus trabajadores y a los accionistas.

Es probable que en aquellos años comenzara su transición política, que tuvo como punto de inflexión su inesperada dimisión del Gobierno en julio de 1985 y acabó cuando dejó las filas socialistas en 1996 para apoyar públicamente el programa económico de quienes hasta entonces habían sido sus adversarios políticos.

En 2002 sería nombrado miembro del patronato de la FAES, la fundación del Partido Popular, a propuesta del expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque la abandonó en 2011 en otro giro por el que volvió a acercarse al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los contrastes también alcanzaron a su vida privada, en la que pasó de la discreción de su matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos, a su enlace con la reina del "papel cuché" Isabel Preysler, ex mujer del cantante Julio Iglesias y con quien ha estado casado más de 26 años.

Nacional

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Las conversaciones intervenidas al exsecretario de Hacienda de Cataluña así lo atestiguan

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine