Debate de Cataluña

¿Qué pasa si Mas desobedece al TC?

Aunque la ley no fija un criterio claro, el presidente catalán podría incurrir en varios delitos

30.09.2014 | 10:32

Artur Mas ha recalcado en más de una ocasión que no se saltará la ley, aunque de últimas afirmaciones se infiera un claro rechazo a la Constitución de 1978, que ha considerado superada. "El espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado", ha llegado a declarar.

La pregunta, una vez la ley de consultas ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, es si el presidente de Cataluña se inclinará por acepar la decisión o si optará por seguir la voluntad de sus socios de ERC y CUP y mantener la convocatoria del 9N.

En el caso de que Mas desobedezca entraría en juego el Fiscal General del Estado, que podría querellarse contra su Gobierno por desobediencia, lo que podría costarle al presidente catalán su carrera política.

Además, el abogado del Estado podría instar al TC a declarar nulos de los actos que hayan desoído la hipotética medida cautelar de suspensión. El artículo 4 de la ley orgánica del TC concede al tribunal la competencia de "delimitar el ámbito de su propia jurisdicción y adoptar cuantas medidas que considere necesarias para preservarla, incluyendo la declaración de nulidad de aquellos actos y resoluciones que la menoscaben".

El denominado por la Generalitat Consejo de Transición alertó de la posibilidad de que el Estado recurra al artículo 155 de la Constitución Española, que prevé la suspensión de la autonomía, aunque con gran ambigüedad. Estos expertos advirtieron también de que en caso de llevar el pulso soberanista hasta el final, Artur Mas se expone a cometer hasta tres delitos: usurpación de atribuciones, prevaricación y desobediencia. El primero de ellos podría acarrear incluso penas de cárcel.

En cualquier caso, la legislación no recoge con un criterio claro cuál es la responsabilidad penal de una Administración que desobedece un fallo del TC.

En caso de desobedecer, Artur Mas podría incurrir en varios delitos:

DESOBEDIENCIA. ARTÍCULO 410: Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

PREVARICACIÓN. ARTÍCULO 404: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

SEDICIÓN. ARTÍCULO 544: Será castigada con penas de 10 a 15 años de prisión la autoridad que induzca o llame a un alzamiento público o tumultuario para impedir la aplicación de la ley.

MALVERSACIÓN. ARTÍCULO 433: La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine