Referéndum independentista

Mas: ´Vamos a convencer al TC de que lo mejor es votar´

Defiende que la finalidad de la consulta del 9-N no es la independencia, sino conocer la opinión de los catalanes

29.09.2014 | 12:44
Artur Mas, entrevistado por Ana Pastor.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "si el Tribunal Constitucional (TC) es un árbitro de verdad", en caso de suspender la consulta deberá "pedir nuestra opinión", y que intentará convencerlo de que la levante "porque votar es lo mejor para todos, para Cataluña y España".

En una entrevista a La Sexta, Mas ha dicho que no sería lo mismo que el TC anule el decreto de convocatoria de la consulta que la suspenda cautelarmente, y que en función de lo que ocurra presentarán alegaciones para intentar "convencer" al Alto Tribunal de que el gobierno catalán está actuando legalmente y de que la consulta es constitucional.

Ante las reiteradas preguntas sobre si acatará lo que diga el TC, Mas ha dicho que su estrategia es "votar el 9N" y que deberá compartirla con el resto de fuerzas que apoyan la consulta, un referéndum que, ha apuntado, "es lo mejor para todos".

"Votar el 9-N es el mejor plan. Si desde España se viera con más inteligencia se darían cuenta de que el 9-N permite a las instituciones catalanes conocer lo que opina el pueblo catalán, que está por ver, y al Estado escuchar al pueblo de Cataluña en las urnas, lo que no es ningún pecado", ha dicho.

En esta línea, ha asegurado que "todos somos corresponsables, también el Estado, de poder darle a esto una salida buena. ¿Puede el Estado mirar hacia otro lado y no buscar una salida ni escuchar a la primera economía del Estado español? -se ha preguntado.

Preguntado por su opinión sobre el llamamiento a la desobediencia civil realizado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que este es un término que "en alguna circunstancia puede ser lógico", pero seguidamente ha insistido en que "ahora no estamos en este proceso, sino en un proceso cívico, democrático y legal".

Mas ha reiterado que hará "lo posible y lo imposible" para que las urnas estén el próximo 9 de noviembre y ha calificado, recogiendo el adjetivo utilizado por la presentadora, de "escenario maquiavélico" la imagen de una Cataluña que quiere votar y de un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo rechaza de plano.

En este sentido ha afirmado que es "una monstruosidad en democracia" que se pueda considerar ilegal el concepto de votar, tras subrayar que la finalidad de la consulta del 9-N no es la independencia, sino conocer la opinión de los catalanes.

En el caso de que fuera finalmente inviable la consulta, ha indicado que "existen otros caminos para ejercer el voto", aunque ha evitado detallarlos y se ha centrado en todo momento en asegurar que no tiene plan B y que su plan A es votar el 9-N.

Mas ha apelado también al Gobierno para que ponga sus propias urnas en la calle, junto con las de la Generalitat, para conocer la opinión de los catalanes sobre el encaje de Cataluña en España.

"Si no están de acuerdo con nuestra manera de consultar a los catalanes, por qué no preguntan ellos", ha inquirido el presidente catalán.

Respecto a un posible adelanto electoral en Cataluña, ha dicho que no lo puede descartar pero que ahora "no lo contemplo".

Nacional

PP, PSOE y Cs culpan a Puigdemont del fracaso

La ciudad condal ha sido eliminada en la primera ronda de las votaciones tras la crisis catalana

Barcelona, eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Ha caído en la primera ronda de las votaciones - Milán, Copenhague y Ámsterdam son las candidatas

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Alto Tribunal recuerda que va contra la seguridad vial y no se reduce a una falta administrativa

Montilla: "España sin Cataluña no sería España. No hablamos de Ceuta y Melilla"

El expresidente catalán se ha disculpado posteriormente por su "desafortunada comparación"

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine