Consulta soberanista

Mas firma hoy el decreto de convocatoria de la consulta

El acto tendrá lugar a las 10:30 de la mañana y después el presidente catalán hará una declaración institucional

27.09.2014 | 10:45

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará hoy el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a continuación hará una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

La firma tendrá lugar a las 10,30 horas en un acto institucional en el Palau de la Generalitat, en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara, otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Durante el acto, el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, leerá los puntos principales del decreto de convocatoria de la consulta, de acuerdo con la Ley de Consultas que el Parlament aprobó la semana pasada.

Asimismo, el presidente catalán tiene previsto conceder una entrevista en directo esta noche a la televisión autonómica catalana.

En cuanto Mas rubrique hoy el decreto de convocatoria de la consulta, el Gobierno central pondrá la maquinaria del Estado para hacer frente al desafío soberanista.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prevé citar hoy mismo a la comisión de subsecretarios para solicitar al Consejo de Estado el preceptivo informe para la presentación del recurso.

El Consejo de Estado deberá reunirse en las horas siguientes y enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para interponer ese recurso contra la consulta.

Con el aval del Consejo de Estado en la mano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el lunes por la mañana el Consejo de Ministros que aprobará el recurso, escrito que la Abogacía General del Estado entregará la misma mañana del lunes ante el Tribunal Constitucional.

Una vez que el Gobierno haya interpuesto el recurso ante TC, esta institución deberá decidir cuando convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana.

No obstante, se espera una reunión rápida y que el pleno admita el recurso, lo que paralizará de inmediato la convocatoria de consulta, con todos sus efectos, al menos durante un periodo de cinco meses.

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine