El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) ha afirmado hoy en su comparecencia en el Parlament que no ha sido un "político corrupto" y ha recordado que la herencia que recibió de su padre en cuentas en el extranjero no tiene su origen en el "erario público".

Jordi Pujol ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que el pasado mes de julio confesó que había ocultado en el extranjero durante 34 años.

"Yo no he sido un político corrupto", ha dicho Pujol, que ha asegurado que "nunca" ha cobrado más allá de su sueldo como presidente de la Generalitat durante las más de dos décadas que ejerció el cargo. "Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía", ha añadido.

El expresidente catalán ha reprendido a los grupos de la oposición, a los que ha acusado de forma airada de hablar con "frivolidad" y lanzar "intoxicaciones" contra él, al tiempo que ha criticado que "se mezcle todo" para perjudicarle a él y a CiU.

"Estoy excitado porque me da pena algunas de las cosas que se han hecho aquí y por la falta de audacia en algunas de las cosas que se han dicho", ha afirmado Pujol elevando la voz en la réplica a los grupos parlamentarios.

Pujol ha afirmado que está "sorprendido" de que digan que él habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle supuestos tratos de favor para él o sus hijos: "¡Es mentira (...) Es una intoxicación, no es serio!", ha exclamado.

En esta línea, el fundador de CDC ha lamentado que los grupos del Parlament, en sus intervenciones, hayan usado información poco "contrastada" y que hayan actuado con "ligereza" y "poca honestidad" a la hora de lanzar acusaciones contra su persona.

"Hay un punto de frivolidad", ha proseguido el expresidente catalán, quien ha criticado el "infantilismo" de algunos dirigentes políticos a la hora de escampar "mentiras" y lanzar acusaciones en base a lo que aparece en los periódicos.

Además, ha criticado que "se mezcle todo para crear una sensación de malestar y culpabilidad" dirigida contra él y contra CDC.

Pujol ha subrayado que él no tiene ninguna causa judicial abierta, por lo que "hay que ser cuidadoso con las cosas que se dicen -ha subrayado-". "No se pueden decir mentiras ni decir informaciones que desorientan a la gente", ha insistido.

"Si vas segando la rama de un árbol al final cae la rama (...) caerán todas y habrá sido responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política", ha dicho Pujol.

El expresidente de la Generalitat ha defendido que se ha "desnudado ante la opinión pública" y ante el Parlament, algo que ha admitido que no tiene claro si es "inteligente o no", pero en todo caso ha puesto en valor que haya comparecido en la cámara catalana para dar explicaciones por el respeto que tiene a la institución.

"Hay mucha gente que no ha comparecido por cosas menos delicadas y complicadas que la mía. No me negarán que he tenido respeto al Parlament", ha afirmado Pujol.

El exdirigente nacionalista ha enfatizado que ha habido gente que ha "luchado mucho" para que hubiera un Parlamento catalán y él, concretamente, "ha luchado desde que tenía 20 años".

Herencia de su padre

Previamente, en una intervención leída de poco más de media hora, Pujol ha reiterado que los fondos en el extranjero proceden de una herencia de su padre.

Tras negar que haya habido ni corrupción ni trato de favor en relación con el dinero que ocultaba en el extranjero, ha dicho: "La historia es larga pero la explicaré entera porque demuestra que no ha habido ni corrupción ni trato de favor".

El expresidente catalán ha subrayado que la existencia de dinero en el extranjero puede ser "criticada" pero no significa que sea "ilícito" y, en este sentido, ha garantizado que esos fondos no ha salido del "erario público".

El fundador de CDC ha explicado que su padre, Florenci Pujol, entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó por guardar dinero en el extranjero y ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos.

"A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo", como, según Jordi Pujol, fue el caso de su padre.

Pujol ha subrayado que él se podría haber dedicado a hacer negocios, como "comprar fincas", pero su proyecto prioritario era "hacer país" en Cataluña.