ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Contabilidad

Los eurodiputados de Podemos donan 2.000 euros al mes

La cantidad total asciende a 10.206 euros, según las cuentas publicadas por el partido en su web

25.09.2014 | 14:26
Pablo Iglesias junto a Luis Alegre, integrante de Podemos.
Pablo Iglesias junto a Luis Alegre, integrante de Podemos.

Cada uno de los cinco diputados con los que cuenta Podemos en el Parlamento Europeo se ha comprometido a donar al partido una cantidad fija de 2.000 euros al mes del salario mensual que reciben de la eurocámara por desempeñar su cargo. De momento, la cantidad total donada asciende a 10.206,31 euros, según las cuentas publicadas por Podemos en su web, que recogen de forma detallada todas finanzas de la formación hasta el 31 de agosto.

Los eurodiputados de Podemos se comprometieron antes de asumir su cargo a percibir para su disfrute personal un total de 2.258,55 euros netos --lo equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales en 14 pagas en España-- del total de los 6.249 euros netos que reciben de la Eurocámara. El resto, 1.991 euros, debían destinarlo bien al partido o bien a organizaciones y causas que fueran acordes con los principios de defiende Podemos.

No obstante, los europarlamentarios acordaron en agosto destinar una cantidad fija de 2.000 euros de su salario al partido. De momento, según las cuentas recogidas por Europa Press, lo han hecho los diputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, quienes el pasado agosto donaron cada uno 2.000 euros.

En las cuentas también consta la donación de 4.206,31 euros a Podemos realizada por el ya exeurodiputado Carlos Jiménez Villarejo, quien tras dejar su escaño anunció que destinaría todo el restante de su sueldo que no le correspondía percibir al partido.

En el desglose detallado de las finanzas del partido del mes de agosto no consta, sin embargo, la donación de 2.000 euros que el eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias también se habría comprometido realizar, en consonancia con el acuerdo adoptado por todos los parlamentarios. Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, la donación de Iglesias figurará cuando las cuentas se actualicen y se incluya el desglose del mes de septiembre.

Asimismo, detallan que al mes cada eurodiputado recibe un asignación de 21.379 euros para la contratación de asistentes parlamentarios, asistentes locales, prestadores de servicios y contratación de informes técnicos como apoyo a su actividad; otra asignación mensual de 4.299 euros para cubrir los gastos de las oficinas locales de los parlamentarios en el país de origen; y una dieta diaria de 304 euros para costear los gastos derivados de su actividad parlamentaria, como alojamiento o desplazamientos.

Además de las donaciones de los eurodiputados, Podemos recibió hasta el 31 de agosto 173.967 euros de donaciones y transferencias, 188.536 de las campañas de crowdfunding, y 88.981 de las colaboraciones periódicas que realizan los 6.877 simpatizantes que se han apuntado al sistema puesto en marcha por Podemos para colaborar de forma mensual, trimestral o anual con el partido, y que es independiente de la afiliación.

Finanzas de la campaña electoral, en el Tribunal de Cuentas

Podemos ha presentado estas cuentas en su web el mismo día que ha entregado en el Tribunal de Cuentas la contabilidad del partido durante la campaña electoral. Según ha confirmado el responsable de finanzas del partido, Segundo González, la formación se gastó un total de 138.000 euros.

"En esta campaña nos hemos gastado 82 veces menos que el PSOE y 85 veces menos que el PP en las elecciones europeas de 2009, según un informe del Tribunal de Cuentas", ha explicado González a las puertas del órgano fiscalizador, donde ha asegurado que sólo han gastado un 10% de lo que podrían llegar a recibir a modo de subvención por sus resultados electorales".

En este sentido, González ha denunciado que el sistema de financiación de partidos actual "fomenta el endeudamiento con la banca". "Sólo recibes la subvención estatal completa si previamente te has endeudado con los bancos. Si no, no. Solo recibiremos el 10% de lo que nos correspondería de acuerdo con la ley", ha denunciado por su parte la portavoz de Podemos y administradora de la campaña, Carolin Bescansa.

Asimismo, Bescansa ha informado de que la donación medida por persona durante la campaña electora ha sido de 25 euros. "Hemos puesto en marcha un proyecto sólo con el apoyo de la gente. Estamos demostrando que podemos hacerlo sin el apoyo ni de los bancos ni de las grandes corporaciones ni de las grandes empresas", ha apostillado.

Nacional

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Familiares y autoridades dan el último adiós a Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine