La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su indignación por el próximo nombramiento de Rafael Catalá como Ministro de Justicia "por sus mentiras y sus posibles responsabilidades, políticas al menos, en el accidente que causó 80 muertos y más de 140 heridos".

A juicio de esta plataforma, "alguien que miente, que no asume ni depura responsabilidades, no puede velar honestamente por la justicia como ministro".

Recuerda en un comunicado que Catalá, siendo Secretario Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente de tren de Santiago, "sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos".

El texto añade que no puede ser ministro de Justicia "quien hasta hace unos meses tenía de forma directa o indirecta bajo su dirección a los responsables de ADIF, algunos imputados en la causa abierta por el accidente".

Asimismo, precisa que de Catalá también dependía RENFE y la propia Secretaría de Estado que se encarga, entre otros aspectos, de establecer la normativa que ha de regir en el sector ferroviario y, en particular, en la alta velocidad y la seguridad en la circulación.

Por todo ello, la plataforma de afectados considera "una burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los españoles" que Catalá asuma la cartera de Justicia.