Dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón

Rafael Catalá Polo será el nuevo ministro de Justicia

El hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras tomará posesión del cargo la próxima semana

24.09.2014 | 10:54
Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia
Play
Rafael Catalá Polo será el nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explica que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aceptado esta tarde la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy ha comunicado ya al Rey el relevo al frente del Ministerio de Justicia, que será asumido hasta la toma de posesión del nuevo ministro por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El cese de Ruiz-Gallardón se hará efectivo mañana con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, añade la nota.

Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China.

El presidente del Gobierno ha agradecido a Ruiz-Gallardón "la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos".

Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 y, en la actualidad, es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio que dirige Ana Pastor.

Segunda remodelación del Gobierno

De esta forma, la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón ha forzado la segunda remodelación del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la acometida el pasado mes de abril por la salida de Miguel Arias Cañete para encabezar la candidatura del PP al Parlamento Europeo.

Ese relevo fue el primer cambio en el primer Gobierno de Rajoy, que duró dos años, cuatro meses y seis días, convirtiéndose así en el tercer Ejecutivo más duradero de la etapa democrática.

Rajoy lo llevó a cabo el pasado 28 de abril y puso al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación a Isabel García Tejerina, hasta ese día secretaria general del Ministerio.

Rajoy juró la jefatura del Gobierno ante el Rey el 21 de diciembre de 2011, un mes después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales.

Un día más tarde tomaron posesión de sus carteras sus trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres que, salvo Arias-Cañete, han seguido en los puestos para los que fueron designados hasta hoy, cuando Ruiz-Gallardón ha anunciado su dimisión.

La remodelación provocada por la salida de Arias-Cañete del Ejecutivo alteró asimismo el grado de paridad entre hombres y mujeres del Gobierno, cinco mujeres y ocho hombres que, sin embargo, no se verá afectado ya que a Ruiz-Gallardón le sustituirá Rafael Catalá, según ha anunciado Presidencia del Gobierno. EFE

Nacional

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine