Retirada de la reforma del aborto

El PSOE reclama la dimisión de Ruiz-Gallardón

Considera que el ministro queda "desautorizado" con la retirada de la reforma de la ley del aborto

23.09.2014 | 18:53

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado al presidente Rajoy la "dimisión" del ministro Alberto Ruiz-Gallardón por haber quedado "desautorizado" con la retirada de la reforma de la ley del aborto y que "respete" la actual ley de 2010, "que no se puede trocear".

Montón ha hecho estas declaraciones en el Congreso, después que que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que la falta de consenso ha obligado al Ejecutivo a retirar la reforma de la ley del aborto, aunque se modificará para que sea obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

"Ha sido un triunfo de todas las mujeres y también de la ciudadanía con la que el PSOE ha estado desde el primer momento. Es un triunfo de la oposición ciudadana de demostrar que a pesar de la mayoría absoluta de Rajoy se pueden hacer muchas cosas si permanecemos unidos. Es un triunfo de esta oposición ciudadana en la que el PSOE se siente muy orgulloso de estar ayudando", ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Tras conocer la retirada de esta ley, Montón dice que "ya era hora de que Rajoy comprendiera que no se puede mercadear con la libertad de las mujeres".

Asimismo, ha defendido que el PSOE espera la dimisión de Gallardón porque ha quedado "desautorizado" y porque ha jugado con la libertad y el sufrimiento de las mujeres en todo este tiempo. "Termina la amenaza sobre ellas", ha apostillado la socialista.

Además de retirar la ley y hacer dimitir al ministro de Justicia, la socialista también quiere que el presidente del Gobierno respete la actual ley socialista de 2010 que, a su juicio, coloca a España en el marco europeo, y respeta la libertad de las mujeres. "Eso es lo que tiene que hacer el presidente Rajoy", ha concluido.

Preguntada por si el PSOE va a negociar la reforma que sí quiere emprender el Gobierno respecto a que las menores de 16 años no puedan interrumpir de forma voluntaria su embarazo sin el consentimiento paterno, Montón ha respondido que "la libertad de las mujeres no se puede trocear, ni se puede negociar", a la vez que ha defendido que la Ley de 2010 es "válida" ya que ha puesto el foco en la prevención, y ha hecho que se reduzcan las tasas de abortos más de un cinco por ciento en el país.

"Lo que tiene que hacer Rajoy es apostar por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y así evitaremos que haya abortos en España, no mercadeando ni haciendo parques a última hora porque las mujeres no son mercancía electoral", ha sentenciado.

Satisfacción en IU

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha subrayado que la retirada de la reforma de la Ley del Aborto evidencia que "el PP y la Iglesia católica han perdido el pulso" que echaron a la sociedad española, pero ha avisado de que al Gobierno todavía le queda "la bala en la recámara" del Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre la ley de plazos vigente.

"El PP y la Iglesia católica le han hecho un pulso a la mayoría de la sociedad española y lo han perdido. No han conseguido imponer la moral individual de la Iglesia a una sociedad que es cada vez más pluralista y que reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad", ha comentado Llamazares en los pasillos del Congreso.

Pero renglón seguido ha apuntado que, pese a la "alegría" por la retirada del texto ideado por el Ministerio de Justicia, desde la Izquierda Plural reciben la noticia "con cautela", pues el Tribunal Constitucional todavía tiene pendiente de resolución el recurso que el PP presentó en su día contra la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Les queda esa bala en la recámara", ha dicho el diputado de IU.

Tras subrayar que "Rajoy solo acierta cuando rectifica", Llamazares ha añadido que, en su opinión, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón está ya "si no formalmente, si virtualmente cesado".

Nacional

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine