Dimisión de Gallardón

Gallardón, el ´verso suelto´ del PP

En varios momentos cruciales de su carrera política se ha encontrado sin el apoyo de su partido

24.09.2014 | 10:54
Alberto Ruiz Gallardón
Alberto Ruiz Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, que ha anunciado su dimisión como ministro de Justicia, forjó su trayectoria en el PP como "verso suelto" durante su etapa como alcalde de la capital (2003-2011) y presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003) hasta su trabajo en el Gobierno desde 2011.

En los últimos meses, se ha criticado su labor ministerial por la reforma de la ley del aborto, aprobada en diciembre de 2013, una propuesta que el presidente del Gobierno ha asegurado que retira por falta de consenso.

Nacido el 11 de diciembre de 1958, es licenciado en Derecho (1980) por la Universidad San Pablo (CEU) e ingresó por oposición en la carrera fiscal, de la que está en excedencia.

Hijo del abogado y político conservador, José María Ruiz Gallardón, se afilió con 18 años a Alianza Popular y, en 1983, con 25 años, ocupó su primer cargo político como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Posteriormente, logró un escaño como diputado en la Asamblea de Madrid en los comicios de 1987. En esa legislatura fue portavoz del Grupo Popular en la oposición.

Senador desde julio de 1987, a propuesta del Parlamento autonómico, renovó su escaño en la Cámara alta en las generales de 1989 y 1993.

En 1991 fue candidato a la presidencia de la Comunidad, pero aunque el PP obtuvo 47 diputados frente a los 41 socialistas, el pacto PSOE-IU le impidió acceder al poder.

Fue presidente y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea hasta 1993, año en el pasó a ocupar esta responsabilidad en el Senado.

Tras conseguir mayoría absoluta en las autonómicas del 28 de mayo de 1995, fue investido presidente de la Comunidad de Madrid el 28 de junio y al día siguiente presentó su renuncia como senador.

Fue reelegido en julio de 1999, al revalidar el PP la mayoría absoluta.

Sus dos mandatos se caracterizaron por la ejecución de importantes proyectos de infraestructuras como la ampliación y construcción de nuevas líneas de Metro o de nuevas vías de circunvalación en torno a la capital (M-45 y M-50).

Candidato del PP a la alcaldía de Madrid en mayo de 2003 ganó con mayoría absoluta, por lo que el 14 de junio fue elegido alcalde de la capital de España.

Entre lo más destacado de esta legislatura municipal está el soterramiento de la M-30, con unas fuertes inversiones, así como la presentación en 2005 de la candidatura olímpica Madrid 2012, en Singapur, finalmente rechazada. Sin embargo, un año después, el Ayuntamiento aprobó presentarse de nuevo, para el 2016.

Durante este mandato, Madrid sufrió los atentados del 11 de marzo de 2004, los más graves sucedidos en España, con 192 muertos.

Reelegido alcalde en 2007, con amplia mayoría absoluta, vio cómo la candidatura olímpica de Madrid para 2016, fue derrotada frente a Río de Janeiro, en octubre de 2009.

En 2011 revalidó la mayoría absoluta y fue reelegido alcalde por tercera vez consecutiva.

Un mes después, en julio, y también por tercera vez consecutiva, presentó la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. En los comicios generales anticipados del 20 de noviembre de 2011, logró el acta de diputado por Madrid y el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le nombró ministro de Justicia.

Gallardón tomó posesión del cargo el 22 de diciembre y durante su mandato, ha promovido la reforma del Código Penal y la ley del aborto, decisiones que no han estado exentas de polémica.

Además, el 17 de diciembre de 2012 entraron en vigor las nuevas tasas judiciales y en junio de 2013 el Congreso aprobó la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

En julio de 2013, durante un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el que ahora ostenta sería su último cargo político.

Persona cercana a Manuel Fraga desde sus inicios políticos, ocupó los cargos de secretario general interino (septiembre 1986) y vicepresidente y portavoz (1987-1988) de Alianza Popular.

En 2002, tras anunciar José María Aznar que no sería candidato en 2004, se declaró aspirante a sucederlo, aunque no contó con el apoyo del partido.

Desde enero de 1989, año de la fundación del Partido Popular (PP), es miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. En el XVI Congreso, celebrado en junio de 2008, fue nombrado además, miembro del Comité de Dirección, máximo órgano de poder dentro del partido.

Casado con María del Mar Utrera, es padre de cuatro hijos.

Uno de los ministros peor valorados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que este martes ha anunciado su dimisión al ver rechazada su propuesta de reforma de la ley de aborto, comenzó la legislatura siendo el ministro mejor valorado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se va ocupando la penúltima posición tras haber visto bajar su nota media en casi cuatro puntos.

En el barómetro de opinión de enero de 2012, el primero en el que los encuestados del CIS juzgaban al Gobierno de Mariano Rajoy, Gallardón ocupaba el primer puesto con una nota media de 5,41 puntos, seguido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Gallardón se mantuvo como el ministro mejor valorado durante todo el año 2012, aunque su nota media fue bajando en las encuestas trimestrales del CIS, que son las que incluyen intención de voto y valoración de líderes. De sus 5,41 puntos de enero bajó a 3,54 puntos en octubre.

A lo largo del año siguiente, tras sus proyectos de ley sobre tasas judiciales y los primeros anuncios de la reforma de la ley de aborto, continuó la caída de la valoración del ministro. Comenzó 2013 con una nota media de 2,94, cayendo al cuarto lugar de la clasificación del Gobierno, ya superado por Sáenz de Santamaría y los ministros Miguel Arias Cañete y Ana Pastor, y en octubre de ese año ya marcaba 2,53 puntos y estaba en la segunda mitad de la tabla de ministros.

Tras la aprobación en diciembre de 2013 del anteproyecto de reforma de la ley de aborto ahora retirado, la valoración de Gallardón en las encuestas del CIS agudizó la caída, desde los 2,05 puntos de enero de este año hasta la nota de 1,87 puntos con la que se despide, ya como segundo ministro peor valorado, sólo superado por el titular de Educación, José Ignacio Wert.

Nacional

La UE decide hoy la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

La crisis política lastra las opciones de Barcelona, con Bratislava como favorita en el voto de...

Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

El mundo de la política lamenta la muerte de Maza

El presidente del Gobierno y los ministros Catalá o Zoido han expresado sus condolencias por el...

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Doce muertos en la carretera durante fin de semana

El sábado fue el día más trágico, con ocho muertos en siete accidentes mortales de tráfico

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine