Crisis de Gobierno
Gallardón dimite tras la retirada de la ley del aborto
Play
 

Rajoy desautoriza a Gallardón y fuerza su dimisión

El ministro de Justicia deja el cargo y su actividad política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

23.09.2014 | 22:54

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado su dimisión y ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso por el Partido Popular y sus cargos en el PP.

El ministro ha anunciado en rueda de prensa su decisión después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto. Asimismo, Ruiz-Gallardón ha dicho que abandonar todo sus cargos en el Partido Popular, del que formaba parte como miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

La retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto supone una derrota para Ruiz-Gallardón, un político de larga trayectoria en el Partido Popular, que en tres décadas de carrera fue presidente de la región de Madrid (1995-2003) y alcalde de la capital española (2003-11), así como senador y diputado.

A los 55 años deja la política, afectado por la decisión de Rajoy, sin sentirse "desautorizado", ni abandonado por sus compañeros de partido y de Gabinete, pero sí "incapaz" de sacar adelante un proyecto para reformar la ley sobre la interrupción del embarazo.

No obstante, la propuesta de Ruiz-Gallardón no contó en estos meses con voces de apoyo en las propias filas del PP, mientras que era duramente cuestionada por la oposición de izquierdas y por organizaciones feministas.

El propio Ruiz-Gallardón subrayó en una comparecencia ante la prensa que la normativa que quiso impulsar sobre el aborto generó en estos meses un fuerte debate político y social y que él deseaba reformarla de acuerdo con la jurisprudencia y con la línea de su propio partido.

Admitió que, con la retirada del proyecto, no se veía en el papel de tener que defender otra propuesta distinta. No obstante, de su boca no salió hoy crítica alguna hacia sus correligionarios o al jefe del Ejecutivo, a quien expresó su gratitud por haberle incluido en su Gobierno, en diciembre de 2011.

Ruiz-Gallardón reveló que la semana pasada comunicó a Rajoy su pretensión de renunciar al Ministerio. Sin embargo, no ha querido hacerlo efectivo hasta hoy para poder dirigir la elaboración de los recursos que el Ejecutivo central presentará cuando las autoridades de la región de Cataluña (noreste) decidan convocar una consulta de tipo soberanista sobre su territorio y que el Gobierno central considera ilegal.

"La decisión que hoy adopto no es solo una decisión de abandonar el Ministerio de Justicia, que por supuesto lo es, sino que dejo también después de 30 años la política", ha dicho.

Sobre su decisión de dejar sus cargos en el partido, el ministro ha afirmado que en los próximos días se lo comunicará a Rajoy, aunque ha dejado claro que no abandonará la militancia.

Ruiz-Gallardón ha sido tajante al afirmar que no asumirá "ningún puesto de responsabilidad política, después de haber estado al frente de la Alcaldía, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Justicia". "Mi vida política la debo dar por agotada", ha remarcado.

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anticipado con la retirada del anteproyecto lo que ya era un secreto a voces: el futuro de Gallardón estaba ligado a la propuesta más controvertida de su departamento, de la que ha defendido a capa y espada cada punto y coma del texto hasta quedarse prácticamente solo, un adjetivo que bien podría definir su paso por Justicia.

Incluso desde su propio partido hay quienes afirman que desde el primer día, el ya exministro no ha encontrado más que obstáculos para sacar adelante sus principales proyectos, tanto dentro como fuera de su formación.

Gallardón, que consideraba la vida como un derecho inalienable, veía necesaria una reforma porque la actual regulación, según él, era incompatible con ello. Al final lo que ha resultado incompatible con la visión de su partido y del Gobierno ha sido el propio ministro.

Nacional

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Las conversaciones intervenidas al exsecretario de Hacienda de Cataluña así lo atestiguan

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine