El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explica que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aceptado esta tarde la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy ha comunicado ya al Rey el relevo al frente del Ministerio de Justicia, que será asumido hasta la toma de posesión del nuevo ministro por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El cese de Ruiz-Gallardón se hará efectivo mañana con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, añade la nota.

Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China.

El presidente del Gobierno ha agradecido a Ruiz-Gallardón "la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos".

Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 y, en la actualidad, es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio que dirige Ana Pastor.

Nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.

Fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid (2007-2011) y ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE entre los años 2005 a 2012.

El 21 de junio de 1996 fue nombrado en Consejo de Ministros director general de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, bajo la dirección de Mariano Rajoy.

Tres años después, el 29 de enero de 1999, fue designado director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, siendo ministro también Rajoy. Tomó posesión el día 1 de febrero.

El 5 de mayo del año 2000 fue nombrado en Consejo de Ministros subsecretario del ministerio de Hacienda, y tomó posesión del cargo el día 8 del mismo mes.

Como subsecretario del Ministerio de Hacienda, presentó en abril de 2002, en Seattle (Washington), un portal propio (en la dirección www.aead.es) para agilizar las relaciones entre Hacienda y los ciudadanos, entre otras cuestiones permite que el fisco envíe un borrador de declaración, con carácter informativo, a los contribuyentes que lo soliciten.

Este portal fue elegido por Microsoft como uno de los mejores del mundo por los servicios e información que ofrece a los ciudadanos.

Segunda remodelación del Gobierno

De esta forma, la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón ha forzado la segunda remodelación del Gobierno de Mariano Rajoy, forzado por la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto.

El día elegido para el anuncio ha provocado sorpresa en muchos miembros de las filas populares porque se ha producido con el Rey de viaje en Estados Unidos y con el Gobierno pendiente de la publicación de la ley de consultas catalanas y de la convocatoria del referéndum para el próximo 9 de noviembre.

La salida de Gallardón sigue a la del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el pasado mes de mayo. Aquella sustitución sin embargo fue menos convulsa, porque el presidente prescindía entonces de uno de sus colaboradores para situarlo como candidato al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebraron ese mismo mes.

Ambos cambios tiene en común que los dos han sido sustituidos por secretarios de Estado con más perfil técnico que político y elegidos para continuar la labor de los departamentos hasta el final de la legislatura. Es el caso de Isabel García Tejerina en Agricultura y ahora de Rafael Catalá en Justicia.

La dimisión del ministro no ha sido del todo sorprendente en las filas del PP, pero sí el momento en que se ha producido, según han explicado a Europa Press distintos dirigentes 'populares'.

Hace días que se especulaba con que el ministro podía dejar Justicia si no prosperaba la reforma de la ley del aborto tal como él la defendía. Pero el propio Ruiz-Gallardón había asegurado que en este momento tenía que centrar sus esfuerzos en el reto soberanista catalán, ya que su departamento es el encargado de preparar los recursos ante el Tribunal Constitucional que se presentarán, posiblemente esta semana. Por ello, emplazó a los periodistas a hablar de todo lo demás la próxima semana.

De ahí, la sorpresa que haya sido hoy cuando se ha precipitado su salida del Gobierno. Además, su dimisión se produce unas horas antes de que el presidente del Gobierno inicie una visita oficial de seis días a China y con el Rey de viaje en Estados Unidos, por lo que se debe retrasar la toma de posesión del sucesor. Apuntan por ello las mismas fuentes que el momento es inoportuno.

Sobre los motivos de que hoy se haya desencadenado la dimisión, las fuentes 'populares' consultadas apuntan que una de las causas puede estar en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. Gallardón tenía que haber afrontado una pregunta y una interpelación sobre la reforma del aborto, sabiendo ya además, según ha explicado él mismo esta tarde, que el presidente del Gobierno renunciaba al proyecto.