Elecciones del 2015

Iglesias plantea que Podemos no concurra a las municipales

Propone que la formación apoye a otras plataformas electorales, "se llamen Ganemos o de otra forma"

23.09.2014 | 14:16
Podemos estudia no presentarse a las elecciones municipales
Play
Iglesias plantea que Podemos no concurra a las municipales

El equipo de Pablo Iglesias ha propuesto a la Asamblea Ciudadana de su partido que no se arriesgue la "marca Podemos" en las elecciones municipales y se apoyen otras iniciativas guiadas por su mismo espíritu, como Ganemos, pero que sí se presenten candidaturas en las autonómicas de mayo.

"Pueden y deben ser la mejor manera de que Podemos esté presente y muestre su fuerza en las elecciones de mayo de 2015, con la vista puesta en las elecciones generales", afirma sobre los comicios autonómicos el borrador de principios políticos del equipo de Iglesias.

Un documento que firman otros miembros fundadores de Podemos como Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre y que será uno de los que se someta a debate y votación en la asamblea de aquí a mediados de finales de octubre.

El texto reconoce que "las elecciones municipales llegan pronto para Podemos", ya que tendría dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de la formación en los mas de ocho mil municipios del país.

"Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y su voto. Nuestra tarea no es ocupar cargos sino dar pasos efectivos e irreversibles para el cambio", señala.

Por ese motivo, su propuesta es preservar la 'marca Podemos' de las municipales pero poner su capacidad política en juego, apoyando "las iniciativas municipalistas -se llamen Ganemos o de otra forma- que cumplan con los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio".

Además del borrador de principios políticos, el equipo de Pablo Iglesias ha presentado otros dos sobre los principios éticos y organizativos que deben sostener al partido.

En el último de ellos se mantiene que la unidad básica de organización es el círculo, aunque también establece una estructura directiva con un secretario general, que será elegido por la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión al que corresponderá, por ejemplo, decidir el programa electoral y la política de pactos o alianzas.

De esta forma, el equipo de Iglesias sigue manteniendo que los círculos -integrados en la Asamblea Ciudadana- "constituyen la columna vertebral" de Podemos, podrán proponer y definir los debates y deberán ser consultados por los órganos de coordinación en materia de su competencia.

A su vez, el órgano de dirección política de Podemos será el Consejo Ciudadano, compuesto por 81 miembros -el secretario general, los 17 secretarios autonómicos y 63 miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana, que conforman los simpatizantes de los distintos círculos.

El secretario general, que ejercerá la representación política e institucional, será elegido por sufragio libre y directo de la Asamblea Ciudadana para un mandato de tres años, mientras los 15 secretarios autonómicos se elegirán de acuerdo a los procedimientos de las asambleas correspondientes.

Asimismo, el Consejo Ciudadano, que actuará de manera colegiada, se organizará por áreas de trabajo, cada una con un responsable.

Por último, proponen también la creación de un Consejo de Coordinación -formado por 10 o 15 personas-, que será el equipo en el que se apoye el secretario general.

Con esta fórmula buscan garantizar la transparencia y participación ciudadana, máximas de la formación, así como consolidar una estructura organizativa que garantice el control democrático.

Estas son algunas de las propuestas que se lanzan a debate y que se votarán a partir del próximo 20 de octubre, junto al resto de los borradores que se hayan planteado a la Asamblea Ciudadana en la que hasta el momento hay ya más de 120.000 inscritos.

Nacional

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine