La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir de este lunes un nuevo macrojuicio contra el entorno de la banda terrorista ETA, en concreto su rama juvenil SEGI. En esta ocasión se sentarán en el banquillo de los acusados 28 jóvenes para los que la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión por integración en organización terrorista.

Según explican los fiscales Juan Antonio García Jabaloy y Susana Landeras en su escrito provisional de acusación, los 28 fueron identificados a través de "vigilancias y seguimientos" como miembros de la dirección nacional de SEGI o responsables a nivel de 'herrialde' (provincia). El juicio estará presidido por la presidenta de la Sección, la juez Ángela Murillo.

El escrito asegura que todos ellos integraban "la organización terrorista de la izquierda abertzale para el control y dinamización del frente juvenil, subordinado en todo momento a la estrategia de la banda terrorista ETA".

Los acusados son Xabier Arina Echarte, Ander Maeztu, Garazi Autor, Izaskun Goñi, Ohiana López Cestao, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Ibon Esteban, Egoi Irisarri, Endika Pérez Gómez, Imanol Beristain, Rubén Villa, Xabat Moran, Ikoitz Arrese, Iratí Tobar, Saioa Zubiaur, Xabier Vidaurre, Ainara Ladrón Urbieta, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jacint Ramírez Cruz, Julen Joseba Zuaznabar, Xalbador Ramírez, Aiala Zaldivar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainoa Villaverde.

Durante los registros efectuados en sus domicilios y los gaztetxes (casas de la juventud) donde solían reunirse la policía incautó abundante material con simbología de SEGI y ETA y panfletos de distintos actos, entre ellos acciones contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) del País Vasco.

Un sobre con 12.000 euros

También se localizó dinero --hasta 12.000 euros en un sobre en la vivienda de uno de los acusados-- documentación, entre la que destaca una carta remitida por el miembro de ETA Joanes Larretexea desde un centro penitenciario de Francia, y material "que podría ser utilizado en sabotajes de diversa intensidad".

La Fiscalía identifica a Aitziber Plazaola como "la máxima dirigente de la organización terrorista juvenil por todo el País Vasco". Asegura, además, que es la persona encargada de "recibir instrucciones de la banda terrorista ETA y hacer de enlace con SEGI" desempeñando un papel de "comisaria política".

Sitúa además a Xalbador Ramírez como principal dirigente de SEGI en San Sebastián y a Xabat Moran como responsable en Bilbao. El resto de acusados estaban al frente de distintos taldes, eskualdes y herrialdes de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, según el escrito.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado mes de junio a 40 personas acusadas de pertencer a la rama juvenil de ETA, al considerar que los acusados estaban no estaban vinculados con esta organización sino con la Plataforma Gazte Independentistak, desvinculada de la violencia callejera.