La Audiencia Nacional ha emitido órdenes internacionales de detención contra dos yihadistas de nacionalidad española que se habrían desplazado a Siria e Iraq a luchar en las filas del Estado Islámico (EI) y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han logrado identificar con nombre y apellidos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, estas órdenes de detención se han librado, no tanto para propiciar los arrestos de estas personas en esos países, sino sobre todo para poder detectar un posible retorno de estos a España.

Con esta finalidad, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, se está impulsando la emisión de esas órdenes de detención, a las que se ha bautizado como "exprés", pues se adoptan antes de dar por agotadas todas las diligencias de investigación (intervenciones telefónicas y rastreo de actividades en internet) que darían lugar a la desarticulación de las células que propiciaron su captación y traslado a esos países, según las fuentes consultadas.

Para ello, la Fiscalía ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que traten de identificar a los más del medio centenar de yihadistas españoles que han sido detectados combatiendo en Siria e Iraq.

Por el momento, según fuentes policiales, habrían sido ya localizados seis en los distintos procedimientos que bajo secreto sumarial están abiertos en los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

En estos procedimientos se trata, por un lado, de ordenar la busca y captura internacional de yihadistas que ya han viajado a Siria o Iraq para integrarse en grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, y por otro, propiciar la detención de aquellas personas de las que afloren indicios de su intención de trasladarse a esos países.

Las órdenes de busca y captura se están emitiendo basándose en uno de los preceptos del delito de colaboración con banda armada, que castiga la simple asistencia a cursos de entrenamiento terrorista y que hasta ahora apenas se había aplicado.

También, según las fuentes, esas órdenes de detención pueden formularse por el delito de pertenencia a organización terrorista, siempre y cuando haya suficientes pruebas de la integración del reclamado en esas organizaciones terroristas.

Esta es la herramienta jurídica con la que cuentan por el momento fiscales y jueces de la Audiencia Nacional para poner coto al flujo de yihadistas que se trasladan a esos países en conflicto, a donde acceden la mayoría a través de Turquía.

Para reforzar esta nueva lucha antiterrorista, el Gobierno español ha anunciado también sus planes de modificar el Código Penal para poder procesar por cargos de terrorismo a españoles que participen en conflictos en el extranjero, en especial dentro de grupos yihadistas.

Independientemente de todas estas medidas, los expertos en combatir este nuevo fenómeno terrorista coinciden en señalar que la labor preventiva es crucial, tanto para evitar que las redes de captación y adoctrinamiento de yihadistas consigan sus fines como para detectar la planificación de atentados terroristas.

Esa faceta de prevención, que es la que se enmarcan también estas nuevas órdenes "exprés" de detención, ha desembocado en que muchas de las operaciones contra el yihadismo en España se precipiten para evitar males mayores, lo que supone que aproximadamente una quinta parte de esas detenciones acaben en condena.

Pero estas cifras no se consideran un fracaso, ya que se consigue el objetivo deseado, que es frenar esa actividad terrorista y sus consecuencias, destacan las fuentes.