Traslado

El Gobierno repatriará a otro español infectado de ébola

El traslado del religioso García Viejo, director de un hospital de Sierra Leona, se producirá entre hoy y mañana

21.09.2014 | 16:46

Manuel García Viejo, el misionero español infectado por el virus del ébola llegará a Madrid, previsiblemente, el domingo o el lunes y será trasladado desde Sierra Leona a Madrid en un avión medicalizado bajo el mismo protocolo de repatriación que fue aplicado a su compañero de orden, el sacerdote Miguel Pajares.

El Gobierno ha puesto en marcha nuevamente un protocolo de repatriación ante el segundo caso de un español infectado por ébola y que, según el Ministerio de Sanidad, será trasladado a España en un avión militar medicalizado para ser ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid en un período comprendido entre las próximas 48 horas.

El avión medicalizado que va a repatriar a Manuel García ha partido a las 7.00 horas de este domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Sierra Leona, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa y coordinarán el dispositivo para el traslado de García, un misionero leonés de 69 años y director médico de un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar.

Fue diagnosticado con ébola en la madrugada de ayer tras permanecer varios días enfermo e incluso manifestó que quería permanecer en Sierra Leona, pero la orden a la que pertenece se puso en contacto con él y consiguió que accediera a ser repatriado.

Ante este nuevo caso se ha celebrado con carácter de urgencia una reunión interministerial para activar el protocolo de traslado, al igual que el aplicado en agosto en el caso Pajares, el sacerdote infectado por ébola que residía en Liberia y que finalmente falleció en el Hospital Carlos III pese a recibir un tratamiento experimental.

Tras la reunión interministerial que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha explicado que el Gobierno está actuando nuevamente en función de los protocolos internacionales y recomendaciones de organismos mundiales como la OMS, que ya conocen el caso.

Ha comentado que García será traído en un avión de las Fuerzas Armadas que "está dispuesto y preparándose" para salir de España y ha destacado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con la Comunidad de Madrid para que el enfermo sea hospitalizado inmediatamente.

Vinuesa ha estimado que García podría llegar a España entre mañana y pasado, aunque ha recordado que hay "muchas previsiones intermedias" dadas las condiciones de un país como Sierra Leona.

"El riesgo de salud pública es prácticamente nulo", ha aseverado, y ha añadido que, por lo tanto, el ciudadano español será repatriado a España en condiciones de seguridad.

Asimismo, ha dicho que en el hospital de la Orden de San Juan de Dios en el que trabaja García, que lleva 30 años trabajando como médico en África, "no hay más españoles".

El misionero, de 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, la capital de Sierra Leona, han confirmado a Efe fuentes de la ONG Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

García Viejo lleva casi 52 años en esta orden y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona).

El primer caso de ébola en un español fue el del religioso de San Juan de Dios Pajares, quien falleció el pasado 12 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid, donde había sido trasladado tras contraer la enfermedad en Liberia.

Pajares permaneció aislado desde el 4 de agosto en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze.

Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad y el 7 de agosto fue repatriado en un Airbus A310 medicalizado del Ejército del Aire español y en el que además viajaba la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, que no padecía la enfermedad.

Pajares fue tratado en España con el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaire, ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos.

Nacional

Protesta de afectados por la estafa de Afinsa
El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El expresidente de la empresa numismática deberá cumplir casi cuatro años menos de cárcel

Un colegio de Lleida suspende los actos navideños en apoyo a los presos

No tienen "nada que celebrar, ya que hay gente en prisión que lucha por lo que nos representa"

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Sumados a los depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de los 5,2 que se le reclaman en total

Puigdemont no proclamó la República catalana para evitar "una masacre"

Puigdemont no proclamó la República catalana para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine