La Audiencia Nacional ha rechazado por quinta vez poner en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio de 2013, al persistir el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas porque "le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía desconocidas".

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que desestima el recurso que interpuso su defensa pidiendo la excarcelación del extesorero invocando la resolución de un tribunal suizo que acordó la suspensión temporal para utilizar la documentación remitida sobre él en el caso Gürtel.

Sobre esta cuestión en concreto explican que esa decisión de Suiza ni es definitiva ni se ha acreditado si es por una cuestión formal o de fondo, y tiene además en cuenta la Sala que las autoridades suizas han seguido contestando otras comisiones rogatorias.

Pero incluso aunque finalmente esa resolución fuera definitiva, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel observan que desde 2009 se han recabado datos incriminatorios contra el recurrente "diferentes de los aportados por las autoridades suizas".

Por ello, aunque la información facilitada hasta la fecha por presunto fraude fiscal no puede utilizarse, el procedimiento no quedaría vacío de contenido".

Consideran por tanto que estos son suficientes motivos para que la medida cautelar recurrida permanezca ya que, además de la comisión de un posible delito fiscal, hay otra serie de actuaciones presuntamente delictivas.

El tribunal recuerda asimismo que el cambio de actitud de Suiza obedece, en principio a un recurso presentado por Bárcenas allí, por lo que "nuevamente podría ponerse en entredicho que su intención más que colaborar, respondiera a parámetros opuestos".

Pese a que "en determinados momentos, haya prestado algún tipo de colaboración en la instrucción", la Sala, para justificar el riesgo de fuga , observa también que "durante la propia instrucción de la causa, ha salido fuera de España y ha llevado a cabo actuaciones que podrían calificarse como tendentes a ocultar un importante patrimonio que, al día de la fecha, se encuentra fuera de nuestras fronteras".

En cuanto a la alegación que hizo defensa en la vista de este recurso, celebrado el pasado miércoles, criticando la apertura de una pieza separada para propiciar el enjuiciamiento de 45 imputado en Gürtel, entre ellos el extesorero, que impulsó el pasado 29 de julio el juez Ruz, el tribunal indica que esa resolución "tiene por objeto una mayor precisión de los hechos imputados" para su "más rápido enjuiciamiento" por lo que cree que su oposición a ello es contrario a los intereses de su defendido.

Esta es la quinta vez que Bárcenas pide su excarcelación, la primera lo hizo directamente ante la Sala de lo Penal poco después de entrar en prisión, la volvió a reclamar en septiembre y noviembre de 2013 y ya en 2014 la pidió de nuevo en marzo y en junio.