El Parlamento catalán ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y con el rechazo de PPC y Ciutadans, la ley de consultas populares no refrendarias, dos años después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiera un Estado propio para Cataluña.

Estas son las fechas más relevantes de este proceso:

2012

11 septiembre. Durante la celebración de la Diada cientos de miles de personas se manifiestan por la independencia.

13 septiembre. Artur Mas pide en Madrid un Estado propio para Cataluña.

25 noviembre. CiU gana las elecciones autonómicas, pero no logra la mayoría absoluta tras avanzar las elecciones, sino que pierde 12 escaños. ERC se sitúa como segunda fuerza

19 diciembre.- Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, firman un acuerdo de gobernabilidad en el denominado "pacto por la libertad".

2013

23 enero. El Parlament aprueba la declaración que impulsa "el derecho a decidir" de Cataluña.

31 enero. El Rey y Artur Mas mantienen un encuentro.

26 febrero. El Congreso rechaza las propuestas de CiU e Izquierda Plural sobre el derecho a decidir en Cataluña.

8 mayo. El Tribunal Constitucional suspende temporalmente la declaración soberanista del Parlament tras admitir a trámite la impugnación del Gobierno central.

27 junio. Se constituye el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en Cataluña.

11 septiembre. Una cadena humana reivindica la independencia de Cataluña en la celebración de la Diada. La Generalitat cifra la asistencia en 1,6 millones de personas.

12 diciembre. Mas anuncia la fecha de la consulta soberanista para el 9 de noviembre de 2014 con una doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea un Estado independiente?".

2014

16 enero. El Parlament aprueba pedir poderes al Congreso para convocar el referéndum. Tres diputados socialistas votan a favor y días después son suspendidos de militancia.

20 febrero. El Congreso rechaza el plan soberanista por amplia mayoría (316 votos, de PP, PSOE y UpyD).

25 marzo. El Constitucional rechaza la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán y recurrida por el Gobierno central.

8 abril. Debate sobre el referéndum en el Congreso, que rechaza la propuesta de consulta (299 "noes", 47 "síes" y una abstención). Mas, ausente, delega en los consellers Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí.

23 abril. Nace la plataforma Societat Civil Catalana, apoyada por partidos contrarios a la independencia.

20 mayo. La Junta Electoral Central prohíbe el "multirreferéndum" organizado en Cataluña para las europeas.

25 mayo. Resultado para Cataluña de las elecciones europeas: 47,44% de participación. Gana ERC (23,67% votos), en segunda y tercera posición quedan CiU (21,86%) y PSC (14,28%).

Varios municipios celebran el prohibido "multirreferéndum".

6 junio. Duran i Lleida (UDC) justifica la abstención de CiU en la ley de abdicación como reacción al "trato injusto" a Cataluña.

11 junio. Mas protagoniza la sesión de control del Parlament, marcada por las diferencias internas entre CDC y UDC en el proceso soberanista y la ley de abdicación, el mismo día que el Congreso aprueba la abdicación (299 "síes", 19 "noes" y 23 abstenciones).

14 junio. Durante el Consell Nacional del PSC, Pere Navarro formaliza su dimisión como primer secretario.

28 junio. La corriente del PSC Avancem rompe con su partido y se asocia a Nova Esquerra Catalana.

16 julio. La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprueba el dictamen de la Ley de Consultas, solo con el rechazo de PPC y Ciutadans.

20 julio. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, sustituye a Pere Navarro al frente del partido.

21 julio. Ramon Espadaler releva en la secretaría general de CiU a Josep Antoni Duran Lleida.

25 julio. El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU) declara en un comunicado que ocultó fondos sin declarar en el extranjero durante más de treinta años.

30 julio. Mariano Rajoy reitera a Mas que la consulta soberanista "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" porque es ilegal.

3 septiembre. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne con Artur Mas, a quien ofrece una reforma federal como alternativa a la independencia.

9 septiembre. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defiende la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta.

11 septiembre. Manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, con motivo de la Diada, a la que asisten entre 470.000 y 520.000 personas según la delegación del Gobierno y 1,8 millones según la Guardia Urbana. Sociedad Civil Catalana convoca otra manifestación en Tarragona contra la independencia.

17 septiembre. El Parlament aprueba una resolución a favor de impulsar la consulta soberanista.

19 septiembre. La cámara catalana aprueba la ley de consultas con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. PSC también la vota a favor y avisa que esta ley no permite convocar la consulta soberanista del 9N, a la espera de la firma del decreto de convocatoria por parte de Mas.