Cataluña

El Parlament aprueba la ley que busca avalar la consulta

Sólo PP y C's se opusieron y Mas podría convocar la votación del 9N "en las próximas horas o días"

20.09.2014 | 13:18
El Parlament de Cataluña aprueba la ley de consultas
Play
El Parlament aprueba la ley que busca avalar la consulta

El Parlamento catalán ha aprobado este viernes la ley de consultas con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 28 en contra (PP y Ciutadans), con la que el president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tiene previsto convocar una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre.

Tras la votación, la vicepresidenta del gobierno catalán y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha afirmado que, una vez aprobada ley de consultas por parte del Parlament, "todo listo para convocar en las próximas horas o días la consulta del 9 de noviembre".

Ortega ha indicado en una breve comparecencia en el Parlament que el Govern considera que este viernes "es un día histórico" para Cataluña porque "dispone del marco legal para poder convocar la consulta" y también porque la ley "ha contado con un amplio consenso de casi el 80 por ciento de la cámara".

Después de recordar que la ley de consultas "es una de las seis vías" que apuntaba como legales el Instituto de Estudios Autonómicos para celebrar una consulta de autodeterminación, la vicepresidenta no ha concretado en qué momento el presidente de la Generalitat de Cataluña firmará el decreto de convocatoria y, requerida por los periodistas, sí que ha apuntado que será "en las próximas horas o días".

La ley ha recabado el 78,5% de los apoyos de la Cámara catalana, si bien el PSC ha votado a favor de la norma pero considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

Con la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat, Mas estará en disposición de convocar la consulta, que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Centenares de independentistas se han concentrado a las puertas del Parlament para celebrar la aprobación de la ley, mientras que en el hemiciclo PPC y Ciutadans han reprochado que los partidos soberanistas jueguen con "eufemismos" hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando o que quieren organizar es un "referendo encubierto" por la independencia.

En la votación, CiU y ERC ha rechazado las 95 enmiendas de PPC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, por lo que no se han introducido modificaciones al texto de la ley que llegó al pleno y que se gestó en una ponencia en la que participaron todos los grupos, salvo Ciutadans.

Al finalizar la votación, la mayoría de diputados ha protagonizado un aplauso de unos dos minutos, tras el cual el Artur Mas ha abandonado el hemiciclo acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega.

Antes de salir de la sala de plenos, Mas ha dirigido la mirada a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a la que ha saludado alzando el dedo pulgar y esbozando una sonrisa.

En el debate previo a la votación, los grupos que apoyan el 9N (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) han pedido al Gobierno que "respete" la ley de consultas y que no trate de suspenderla, porque supone "un instrumento democrático básico".

El diputado de CiU Josep Rull, que coordinó la ponencia de la ley de consultas, ha dicho que esta ley "será la de la consulta del 9 de noviembre", aunque también un instrumento para permitir consultar a los ciudadanos sobre aspectos fundamentales de su día a día.

El parlamentario del PSC Ferran Pedret ha justificado el apoyo de su partido a la ley de consultas en que es "un buen instrumento", pero ha dejado claro que no servirá "en absoluto" para la consulta soberanista y, de usarla para este objetivo, será como dar "un tiro en el pie" a la propia norma.

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que la Generalitat "no es nadie para preguntar sobre la independencia de Cataluña", por lo que ha rechazado la ley de consultas con "un triple sí: a la democracia, al Estado de Derecho y a la convivencia".

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha avisado de que la ley de consultas es un "desafío" al orden constitucional con la que se pretende convocar un referéndum "encubierto", que cree que puede ser un "trauma" para una sociedad a la que divide, y ha llamado a PP y PSOE a "seducir" a Cataluña y España.

Al inicio del pleno extraordinario, centenares de independentistas -y unos pocos contrarios a la secesión- se han concentrado a las puertas del Parlament.

Al llegar al Parlament, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha acercado a saludar a los simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que estaban congregados a las puertas.

Nacional

Juan Ignacio Zoido, junto a Juan Carlos Ortiz Argüelles
Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

El principal encausado del caso Campeón también ha sido condenado al pago de 6,2 millones de multa

Apedrean a la Guardia Civil en la frontera de Ceuta

Los agentes evitan varios amagos de avalanchas de personas que querían cruzar la frontera

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine