El Ministro de Justicia le volvió a poner plazo a la ley del aborto y aseguró hace mes y medio que el Gobierno aprobaría la polémica reforma antes de que finalizara el verano. El plazo se agota, queda un consejo de ministros y todo indica que Mariano Rajoy guardará la ley en un cajón porque cree que le resta votos en un año electoral. De confirmarse esta decisión, Gallardón queda en mal lugar, desautorizado después de haber defendido una y otra vez las bondades de una reforma que va más allá de la ley del año 85.

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha considerado que "los compromisos electorales plasmados en un programa hay que cumplirlos para orientación de los votantes" en alusión a que el PP pueda aparcar la reforma de la Ley del Aborto.

En declaraciones a los periodistas previas a inaugurar en Santa Marta (Salamanca) una jornada dedicada al presbiterio diocesano en el marco de la VIII Semana de Pastoral, Gil Tamayo ha tildado de "mala noticia" que el Partido Popular pueda retirar la reforma de la Ley del Aborto.

Ha puesto de manifiesto que la elección por la vida es "una opción de humanidad" y que el proyecto de Ley del Aborto "tutelado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, abría puertas a un cambio sustancial de pasar de la ley de plazos a una ley de supuestos".

"Miraba -ha añadido- con benevolencia al ser más inocente que hay que defender y conciliar con los derechos de la madre, que es el del no nacido". Además, ha hecho hincapié en que los compromisos electorales "plasmados en un programa, hay que cumplirlos para orientación de los votantes".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha precisado que el Gobierno de Mariano Rajoy "hasta ahora no ha dicho nada de que vaya a dar marcha atrás" en la reforma de la ley del aborto y ha recordado el "compromiso electoral" para llevarla a cabo.

"El Gobierno ha recabado informes que se están estudiando con el objetivo de alcanzar un consenso sobre lo que debe ser una reforma de la ley que debe volver al sistema de supuestos, que no tiene sentido que las niñas menores de 16 años no reciban el apoyo de sus padres y que una mujer que toma una decisión como esta no tenga que soportar que alguien decida sentarla en el banquillo", ha explicado Hernando en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Sobre la necesidad de que se alcance ese consenso para seguir adelante con la reforma, el dirigente popular ha insistido en que lo deseable sería contar "con el apoyo más amplio posible", pero ha admitido las dificultades para que "el nuevo PSOE" vote a favor. No obstante, ha expresado su deseo de que "otros partidos , si el Gobierno toma la decisión de hacer la reforma, la apoyaran".

En cuanto a la posible desautorización del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el caso de que la reforma sea finalmente retirada, el dirigente popular ha recordado que lo habitual es que los anteproyectos sufran modificaciones en su tramitación sin que éstas supongan "desautorizaciones".

"No recuerdo ningún anteproyecto de ley que no haya experimentado cambios, en la propia mesa del Consejo de Ministros o en el Parlamento, y eso no implica una desautorización, sino una mejora de las tesis iniciales", ha concluído Hernando, quien ha insistido en que "es pronto para hablar de desautorizaciones"