El Servicio Vasco de Salud ha informado de que el hombre de 38 años de origen nigeriano que ayer ingresó en el hospital bilbaíno de Basurto con un posible caso de ébola permanece clínicamente estable.

Según han explicado a Efe hoy fuentes del Departamento de Salud del Gobierno vasco, el paciente continúa ingresado en una unidad de aislamiento del pabellón Revilla del citado hospital y, a lo largo del día, se conocerán los resultados de las pruebas analíticas para confirmar o descartar si tiene ébola.

El hombre ingresado había regresado a Euskadi procedente de su país y había sufrido fiebre durante varios días, por lo que ayer fue trasladado desde su domicilio en Sestao hasta el Hospital de Basurto, donde se ha activado el protocolo de actuación previsto para posibles casos de ébola.

Basurto es un centro de referencia para el tratamiento de posibles casos de esa enfermedad y, en concreto, dispone de un área de infecciosos en el tercer piso del pabellón Revilla.

El centro dispone de unas habitaciones de aislamiento de alta seguridad para impedir contagios, que incluye un sistema de ventilación especial y el personal sanitario que allí trabaja debe seguir un procedimiento de prevención y usar ropa desechable como calzas y gorros.

En ese tipo de habitaciones, suelen ingresar pacientes con patologías como la tuberculosis, personas contagiadas con gripe A y, recientemente, el primer caso que fue atendido en Euskadi como un posible contagio de ébola que finalmente fue descartado, ya que, según se comprobó, el paciente sufría malaria.