El Pleno del Senado ha aprobado este jueves la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de Ley Orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Don Juan Carlos. Han votado en contra los senadores de IU, ICV y ERC mientras que PNV ha optado por la abstención.

La autorización para la tramitación urgente del proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros ha recibido 209 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. En una breve intervención, los parlamentarios de IU e ICV han mostrado su desacuerdo con este proceso y han pedido un debate "sereno" sobre el modelo de Estado, mientras que los portavoces de PP y PSOE han defendido la excepcionalidad del momento.

El proceso sí ha recibido el apoyo de los senadores de PP, PSOE, parte del Grupo Mixto y CiU, al margen de que este grupo ya haya anunciado que se abstendrá en la votación del proyecto de ley. Los senadores de Amaiur por su parte han decidido no participar en la votación.

La Cámara Alta decidió incluir como último punto del orden del día de la sesión plenaria de esta semana la autorización para tramitar en lectura única el proyecto de ley que avala la abdicación de Don Juan Carlos. Lo ha hecho antes de que la iniciativa llegue a la Cámara e, incluso, de que haya sido aprobada por el Congreso de los Diputados.

Este argumento es en el que los representantes de IU e ICV han basado algunas de sus críticas, ya que han recordado que el procedimiento de urgencia sólo puede acordarse cuando la naturaleza de la ley lo aconseje y, formalmente, el Senado aún no conoce el contenido de ese proyecto de ley. "Podemos deducir qué es lo que vendrá, pero hoy por hoy al Senado no se le ha remitido ningún proyecto de ley", ha sostenido el senador de ICV Jordi Guillot.

A su juicio, un tema tan "trascendental" como la abdicación de un rey no puede ser abordado en lectura única y, frente a la "abdicación, tramitación y coronación exprés", ha reivindicado un debate "sereno y sosegado" sobre el modelo de Estado.

A estos argumentos se ha sumado el senador de IU Jesús Iglesias, quien ha añadido que la lectura única sólo debería utilizarse cuando hay unanimidad en la Cámara sobre el proyecto en tramitación, algo que no sucede en este caso.

Pero además, considera que la urgencia no está justificada, ya que Don Juan Carlos ha anunciado su abdicación pero "no hay vacante institucional" y "sigue ejerciendo sus funciones". A su juicio, si durante los últimos 36 años no ha habido oportunidad de aprobar el proyecto de ley que contempla la Constitución para regular el procedimiento de abdicación, tampoco está justificado que ahora se haga rápido y en lectura única.

No comparten la misma posición PP y PSOE, que han defendido la excepcionalidad del procedimiento para justificar su paso acelerado por las Cortes Generales. "Un momento de esa excepcionalidad sí se debe tratar y tramitar como lectura única", ha defendido secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho.

Su homólogo del Grupo Popular, Antolín Sanz, ha compartido esta postura y ha aprovechado la ocasión para "reafirmar" el compromiso de su grupo parlamentario con la monarquía parlamentaria.