La Diputación de León ha celebrado este viernes pleno extraordinario, con el sillón de la presidenta Isabel Carrasco vacío, y con Marcos Martínez como máximo responsable en funciones, para hacer "lo que ella hacía como nadie: trabajar, trabajar y trabajar por esta provincia a la que tanto quería".

Martínez, en una sesión plenaria de unos cinco minutos de duración y con dos puntos en el orden del día, ha recordado al inicio la personalidad de Carrasco que "siempre transmitía fuerzas y ganas de trabajar", por lo que ha señalado que, tras su asesinato el pasado lunes, ahora toca levantarse.

Después, ha transmitido el agradecimiento de la familia de Carrasco "a todos los estamentos de la sociedad" y, de "manera especial", a "los ciudadanos que abarrotaron el salón de plenos", donde se instaló la capilla ardiente, así como la catedral de León, donde el obispo, Julián López, ofició el funeral.

"Muchas gracias de corazón", ha concluido Martínez, para dar paso, en pie, a un minuto de silencio.

Acto seguido, tomó palabra la secretaria de la institución provincial, Cirenia Villacorta, para presentar los dos únicos puntos del orden del día.

Los diputados han aprobado por unanimidad el pronunciamiento de urgencia del pleno en el que se ha dado cuenta, en primer lugar, de la "toma de conocimiento de la pérdida de cargos" de Isabel Carrasco como diputada y presidenta "por fallecimiento".

La convocatoria del pleno extraordinario tuvo lugar el pasado día 12 de mayo, inmediatamente después de que Isabel Carrasco fuera abatida a disparos por Montserrat González.

Además, se ha aprobado trasladar a la Junta Electoral Central la proposición como nueva diputada provincial de Manuela García Robles, alcaldesa de La Vecilla, dentro del grupo de diputados proclamados por el Partido Popular tras las últimas elecciones municipales, en el año 2011.

Sin más, Marcos Martínez ordenó levantar la sesión sin que ninguno de los diputados de ningún partido político realizara declaraciones a la conclusión del pleno, a pesar de la importante presencia de medios de comunicación locales y nacionales.

Ahora se espera que a finales de este mes se convoque un nuevo pleno en el que, previsiblemente, Marcos Martínez será proclamado presidente de la Diputación de León en sustitución de Isabel Carrasco y Manuela García Robles tomará posesión como nueva diputada provincial del PP.