El ´caso Gürtel´ ha implicado, desde que saltó a la palestra, a distintos entornos de la política y el empresariado, con los epicentros en Madrid y Valencia. Lo que viene a continuación es un resumen de los principales protagonistas en el plano político y empresarial de una trama de corrupción generada al calor de la burbuja inmobiliaria y los años de bonanza económica de la pasada década.

Francisco Correa

´Don Vito´, como se hacía llamar, es el cabecilla de ´Gürtel´. Su ambición le llevó a trabar una especial relación de negocios con el PP. La organización de todo tipo de eventos y actos electorales se convirtió en la especialidad de las empresas que manejaba, contratos logrados en la mayoría de las ocasiones gracias a generosos regalos y dádivas a los políticos. Desde verano de 2012, tres años después de ingresar en la prisión del Soto del Real, está en libertad bajo fianza de 200.000 euros que abonó su madre, aunque permanece imputado en la causa que se instruye.

Álvaro Pérez 'El Bigotes'

Amigo íntimo de Camps, Pérez se convirtió en el hombre de la trama en la Comunitat Valenciana gracias a sus contactos, entre los que estaban los del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Sigue imputado en la causa, aunque ahora ya no porta el bigote que le granjeó el apodo: "Ya no soy el Bigotes, en todo el caso el Barbas".

Pablo Crespo

El ex secretario de Organización del PP gallego y número 2 de la trama fue el enlace de ´Gürtel´ con esta comunidad autónoma. Crespo participó en la financiación ilegal del PP de Galicia gracias a su relación con la trama corrupta. "Yo repartí sobresueldos no declarados en el PP de Galicia. Lo hacía yo, claro. Yo sé los nombres de esas personas. Eran dirigentes del PP en ese momento", le confesó hace poco a Jordi Évole en su programa ´Salvados´.

Luis Bárcenas

La aparición del ex tesorero del PP y ex senador derivó en la aparición de otra trama fuerte imbricada en toda la secuencia de ´Gürtel´, el ´caso Bárcenas´. Bárcenas recibió alrededor de un millón de euros de las empresas de Correa. Las consecuencias de la actuación de Bárcenas y el PP vertebran todavía la vida política española. Ingresó en la prisión de Soto del Real el 27 de junio de 2013 con una fianza de 43 millones euros, cantidad que se explica por el riesgo de destrucción de pruebas que considera el juez.

Jesús Sepúlveda

Ex coordinador electoral del PP nacional y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón. Según el sumario del caso, podría haber recibido casi 450.000 euros mediante entregas mensuales como compensación por los contratos adjudicados a la trama de Correa, así como entregas en especie entre los que se incluye un todoterreno, un Jaguar y una pantalla de plasma. Su actuación ha salpicado también a su ex mujer, Ana Mato, actual ministra de Sanidad.

Francisco Camps

El presidente de la Comunitat Valenciana habría concedido adjudicaciones a empresas, supuestamente a cambio de regalos como trajes, chaquetas, pantalones o cinturones. Pese a que aseguró existir facturas de las tiendas donde se compró la ropa, el informe policial asegura que recibió por estos conceptos un monto total de 12.738 euros. El 20 de julio de 2011 presentó su dimisión como presidente de la Comunitat Valenciana y meses más tarde fue declarado no culpable de un delito continuado de cohecho impropio.

Ricardo Costa

El ex secretario general de los populares valencianos se habría gastado 7.325 euros en trajes, pagados todos ellos también por empresas de Correa. Su carrera política se preveía ascendente, pero el ´caso Gürtel´ acabó con sus esperanzas. Fue juzgado junto a Camps por un delito de cohecho, pero al igual que su compañero de banquillo fue declarado no culpable.

Francisco Álvarez Cascos

Su implicación en el ´caso Gürtel´ ha sido la última sorpresa de todo este largo y denso proceso. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sitúa al ex ministro del PP y ex presidente del Principado de Asturias como perceptor de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.