El Parlamento ha aprobado este martes que acudan a la comisión de estudio del 'derecho a decidir' 15 comparecientes, entre ellos, varios expertos internacionales sobre los procesos soberanistas de Quebec y Escocia.

Los cinco partidos que forman parte de la comisión, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, han querido dar una imagen de consenso presentando todos los comparecientes de forma conjunta, por lo que se han aprobado por unanimidad.

Serán citados el profesor de la Universidad de Montreal y exdiputado del Partido Quebequés Daniel Turp; el exdiputado galés en el Parlament Británico Adam Price y el jefe de gabinete del exprimer ministro Tony Blair y artífice de los 'Acuerdos de Viernes Santo' por la paz en Irlanda del Norte Jonathan Powell.

Los dos expertos que cierran la lista de comparecientes internacionales son el diplomático y representante permanente en el 'Divorcio de Terciopelo' que derivó en la separación de Checoslovaquia Eduard Kukan, y el vicepresidente económico que impulsó el plebiscito de independencia en Eslovenia Joze Mencinger.

También serán convocados el abogado August Gil Matamala, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US) Javier Pérez Royo; el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Mario Zubiaga; el catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Arbós y el profesor también de la UB Eduard Roig.

También están en la lista, que podría ser ampliada en el futuro si así lo deciden los grupos, el jurista y expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente; el catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la UB José Antonio González Casanova, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Francesc de Carreras y la también catedrática en el mismo centro y miembro del Colectivo Praga Mercè Barceló.

'Padres' de la Constitución

Cierra la lista definitiva de comparecientes solicitados el 'padre' de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca que, según ha explicado la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ya ha contactado con él y en los próximos días aclarará si acude a la Cámara.

La presidenta también ha explicado que el jurista y 'padre' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha declinado su participación en la comisión alegando que es incompatible con su pertenencia al Consejo de Estado.

Quien ya ha confirmado su presencia el día 15 de octubre ante los parlamentarios es el también 'padre' de la Constitución Miquel Roca, cuya comparecencia se aprobó semanas atrás, y la ronda la abrirá este jueves el constitucionalista Rubio Llorente.

Los partidos han tenido que renunciar a comparecientes para cerrar una lista de consenso, y han acordado que aquellos candidatos que han quedado fuera podrán aportar sus consideraciones por escrito y serán incorporadas a los trabajos de la comisión.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que su formación había pedido la comparecencia del líder de la izquierda abertzale ahora en prisión, Arnaldo Otegi, y tras quedar fuera de la lista final de comparecientes, le pedirán que aporte su visión por escrito.

Malestar socialista

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha expresado el malestar de su partido por la resolución que aprobó el Parlamento el viernes en la que daba tres meses al Gobierno central para dar una respuesta sobre la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación pactada.

Lucena ha criticado que es "incompatible" dar ultimátums al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el normal funcionamiento de la comisión, ya que precisamente uno de los encargos de la comisión era abordar los mecanismos legales para celebrar la consulta.