El rey Juan Carlos recibirá mañana el alta médica y podrá abandonar el hospital en el que fue ingresado el 24 de septiembre para ser operado de la cadena izquierda, en cuya prótesis se había detectado una infección.

La reina Sofía fue la encargada de comunicarlo a la prensa, después de visitar al monarca en el hospital madrileño en el que lleva seis días ingresado: "Está muy bien. Mañana yo creo que ya sale", dijo. Doña Sofía ha permanecido durante casi tres horas y media en el Hospital Universitario Quirón, primero en la habitación que ocupa don Juan Carlos y luego en el comedor del centro, donde ha almorzado con el equipo médico que supervisa su recuperación.

La mejoría del jefe del Estado fue confirmada por el parte médico emitido hoy, según el cual el paciente presenta "una buena evolución del proceso infeccioso" que obligó a colocarle una prótesis nueva en la cadera izquierda.

"Durante las últimas horas, el Rey ha progresado con su rehabilitación" y "mantiene una evolución favorable" en el hospital, con unas constantes que "permanecen estables", señala el parte médico.

Un equipo de cirujanos retiró el martes pasado una prótesis en la cadera izquierda que se le había implantado al rey Juan Carlos en noviembre de 2012, tras una caída en Botswana.

Juan Carlos de Borbón, de 75 años, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después.

La operación ha alterado la agenda habitual del rey, que este año no podrá acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá (18 y 19 de octubre), la primera ausencia en ese foro después de veintidós ediciones celebradas hasta ahora.