La Guardia Civil ha detenido a al menos a dieciocho integrantes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA y sucesora de Gestoras Pro Amnistía, según informa el Ministerio del Interior.

En la operación, que continúa abierta, se desarrolla en las tres provincias vascas y en Navarra, donde se ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias empleadas por Herrira.

Ordenada por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Eloy Velasco, en la operación han sido arrestados quince miembros de esa organización que celebraban una reunión interna de su dirección nacional en Hernani (Guipúzcoa).

Además de en esta localidad, los agentes de Información de la Guardia Civil están llevando a cabo registros en las sedes que Herrira tiene también en Bilbao, Vitoria y Pamplona.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que entre los detenidos figuran dos de los dirigentes de Herrira, Roberto Noval e Ibon Meñika, quienes han actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Meñika además fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el "macrojuicio" que se celebró en 2005 en la Audiencia Nacional.

Herrira sustituyó a las Gestoras pro Amnistía y a Askatasuna, ambas ilegalizadas al considerar que daban respaldo a los presos de ETA siguiendo órdenes de la organización terrorista.