La Guardia Civil ha detenido en Navarra a Xabier Sagardoi, alias 'Xapo', quien esta semana anunció que renunciaba al 'muro popular' que le había escondido y dado apoyo desde hace dos meses para darse a la fuga al asumir, según dijo, que sería detenido, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, 'Xapo' agradeció el pasado viernes el apoyo recibido -y del que disfrutó también su compañero Luis Goñi-, pero argumentaba que no quería volver a la cárcel.

"Dentro de esta lucha, siguiendo el recorrido de esta dinámica, tenía asumido que, de un modo u otro, aparecería a la luz del día y pese a que les costaría, sería detenido. De la misma manera, mi encarcelamiento como siguiente paso", asumía en una carta personal publicada en Naiz.info.

'Xapo' y otros cinco jóvenes fueron condenados el año pasado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi y Ekin. Cinco de ellos se encontraban en libertad provisional a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado julio terminó confirmando la condena para 'Xapo' y Luis Goñi, y absolviendo al resto.

Horas antes de aquel fallo que les obligaba a entrar en prisión 'Xapo' y Goñi decidieron burlar la acción de la justicia y esconderse bajo el paraguas de lo que los círculos abertzales han denominado como 'muro popular' y que pusieron en práctica a la hora de proteger a la condenada por colaborar con ETA Urtza Alkorta el pasado mayo en Ondarroa (Vizcaya) o el que tuvo lugar un mes antes en el Bulevard de San Sebastián en defensa de otros ocho jóvenes condenados por el Tribunal Supremo.

El 'muro popular' consiste en prestar apoyo a los condenados y conformar cadenas humanas que dificulten la detención por parte de las fuerzas y cuerpo de seguridad. Ahora, al menos uno de los dos condenados en torno a los que se iba a desarrollar de nuevo esta iniciativa ha declinado la opción.

"Ya he estado en la cárcel"

"Durante estos dos largos y duros meses, mi perspectiva personal y mis sentimientos han ido transformándose paulatinamente. A día de hoy, no me veo capaz de mantener la decisión tomada en un principio. Ya he estado en la cárcel. No quiero pasar por lo mismo. Otros seis años preso de la ruin política penitenciaria del estado. No quiero", explicaba 'Xapo' en su carta.

Respecto a su situación personal decía que a partir de ahora tomaba "la decisión de dar la espalda a la cárcel". "Mi nuevo objetivo es tener una vida lo más normal posible en la calle. Se puede decir pues que seguiré desobedeciendo, pero no en torno a la dinámica del muro popular, ni bajo el amparo de las personas que trabajan en este espacio plural y amplio".

Pese a que él renunciaba, mandaba "el abrazo más caluroso" a su compañero Goñi e insistía en que "el camino del muro popular" seguía siendo "una de las experiencias de trabajo más valiosas que han surgido en Euskal Herria en los últimos tiempos".