Horarios

El Congreso debatirá un plan para retrasar el reloj una hora

Un informe plantea adoptar el horario británico, que ya tiene Canarias, e implantar jornadas de trabajo continuas

26.09.2013 | 19:12
El Congreso debatirá un plan para retrasar el reloj una hora

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este jueves el informe por el que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich (una hora menos), que además apuesta por las jornadas continuas de trabajo, con una breve pausa para comer, así como que los niños vayan más tarde al colegio.

Fue el pasado jueves cuando la subcomisión o grupo de trabajo del Congreso cerró este estudio con recomendaciones y observaciones al Gobierno para favorecer la racionalización de horarios y la conciliación en España, un texto en el que los diputados han trabajado durante cerca de nueve meses, gracias a la aportación de unos 60 expertos. Posteriormente deberá ser ratificado en Pleno.

Según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, este informe contará con el respaldo del PP, CiU, UPyD y PNV. El PSOE no lo apoyará (se abstendrá o votará en contra), y además presentará un voto particular porque quieren hacer constar que los recortes en educación, sanidad, atención a la dependencia y servicios sociales inciden directamente con el ejercicio efectivo de los derechos de conciliación y corresponsabilidad, así como denunciar el impacto de la reforma laboral.

Huso británico

Así, una de las recomendaciones dirigidas al Gobierno es el cambio de horarios a Greenwich porque, a su juicio, incidiría "favorablemente" en la conciliación de todas las personas, permitiendo disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria.

"Se trata de una tarea compleja, puesto que implica una transformación de nuestros usos y costumbres diarios, pero es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en muchos aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, y muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad", reza el texto.

Es más, sostiene que España vive una situación "anómala" puesto que se encuentra en el huso horario de Europa central, cuando debería estar en el Europeo occidental. "Por esta razón nuestro horario se rige más por el Sol que por el reloj", añade el texto, que también indica que a esta situación hay que unírsele una organización horaria laboral "también singular" y que en nada se parece al resto de Europa.

Más tarde al colegio

El trabajo propone también que los escolares empiecen un poco más tarde el colegio y se establezca la jornada partida, dada la imposibilidad de una adecuada conciliación con la divergencia existente entre los horarios laborales y escolares.

El texto constata que la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores. "Es necesario adaptar tanto los horarios, como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo", apunta.

"La necesidad de un esfuerzo mayor para ajustarlo y ampliar la oferta de servicios complementarios o extraescolares, como acogida matinal o servicios escolares en vacaciones, es clave para una adecuada conciliación, al menos en el periodo que va del nacimiento hasta los 12 años, edad en la que el menor tiene autonomía", añade.

Por otro lado, de entre las conclusiones se desprende la necesidad de modificar los actuales permisos de paternidad y maternidad, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral e ir encaminado hacia unos permisos parentales iguales e intransferibles, además de ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas.

El informe constata a su vez que el permiso de lactancia debería reformularse puesto que ahora mismo no está funcionando como tal, sino que existe la posibilidad de acumularlo en días adicionales que se anexan al permiso parental.

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine