Niña hallada muerta en Galicia

El padre de Asunta, detenido e imputado por homicidio

El arresto se produjo tras el registro de la casa de su exmujer, que también se encuentra detenida e imputada

25.09.2013 | 23:33
El padre de Asunta, detenido e imputado por homicidio

El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana cerca de Santiago de Compostela e imputado por homicidio si bien permanecía en libertad, ha sido detenido, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

El arresto se ha producido después del registro iniciado a las doce del mediodía en una casa en Montouto, en el ayuntamiento coruñés de Teo, propiedad de la exmujer de este reportero y situada en una zona cercana a la pista forestal en la que apareció del cadáver de la menor.

El juez José Antonio Vázquez Taín había imputado previamente por homicidio, hoy mismo, al padre de la niña de 12 años, pero había quedado en libertad hasta esta última decisión judicial decretando su detención.

Alfonso Basterra ha sido imputado por los mismos cargos de los que se acusa a la madre de la niña, que fue arrestada ayer tras la ceremonia de cremación de la pequeña.

Fuentes del tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado de que hoy no se practicarán más registros en los domicilios de los padres de la pequeña, que vivían separados, ni en la casa que la madre tenía en un núcleo residencial cercano a la ciudad de Santiago de Compostela.

Asimismo, señalan las mismas fuentes que no está previsto que las declaraciones ante el juez que instruye el caso se produzcan mañana.

Alfonso Basterra había sido imputado esta mañana

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitió un comunicado en el que indica que los cargos de los que se le acusa son idénticos a los de la madre de la pequeña, Rosario Porto, detenida ayer tras la ceremonia de cremación, y aclara el órgano judicial que esto es así "sin perjuicio de las concreciones que el juez pueda hacer, una vez declaren en el juzgado".

Ayer, la Guardia Civil, apoyada en incoherencias testimoniales y en las grabaciones de las cámaras de seguridad, ha imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio a Rosario Porto, la madre de Asunta Yong Fang, la niña de 12 años que en la madrugada del domingo fue hallada muerta y con evidentes signos de violencia.

Abogada y ex cónsul de Francia en Santiago, la mujer fue detenida esta misma mañana tras la ceremonia de cremación y a consecuencia de las "incongruencias", "ambigüedades" y "versiones contradictorias" que se reflejan en la denuncia efectuada por la desaparición de la menor el sábado.

También ha sido determinante, han señalado a Efe fuentes cercanas al caso, el hecho de que una de las cámaras próximas al domicilio de Rosario Porto en la capital gallega grabase a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que según la versión de la ahora imputada la cría ya habría sido dada por desaparecida.

En el informe elaborado por la policía tras la primera declaración en comisaría de los padres de la menor, al que tuvo acceso Efe, Rosario Porto Ortega declaró que mantenía una "excelente" relación con la niña, Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que adoptaron cuando apenas tenía un año.

En este documento se dice que "nunca han tenido (los padres) ningún problema con la niña, con la que tienen una excelente relación", y que "tampoco tienen conocimiento de ningún problema en el centro escolar".

La desaparición de la niña, según consta en la denuncia, se produjo entre las siete de la tarde y las nueve y media de la noche del pasado sábado 21 de septiembre.

Pocas horas después, el cadáver de la pequeña apareció en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Santiago de Compostela.

La madre la dejó haciendo "sus tareas"

La madre, que compareció en comisaría con su exmarido, contó en su declaración a la policía que ella misma dejó a su hija en su domicilio, en Santiago, "realizando sus tareas escolares", mientras ella salió a la calle "a realizar unas gestiones, no dejando la puerta cerrada con llave".

Cuando regresó, sobre las 21:30 horas el sábado, pudo "comprobar que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma del inmueble conectada, encontrándose la casa en perfecto estado".

Rosario Porto contó a los agentes que esta situación no le resultó "extraña", "ya que su exmarido vive muy próximo a su casa (escasos 25 metros) y su hija en numerosas ocasiones va al domicilio de su padre, con el que tanto ella como la declarante tienen muy buena relación", prosigue el testimonio.

Una vez que echó en falta a su hija, Rosario Porto, siempre según el informe policial, se puso en contacto con su exmarido "pensando que su hija pudiese estar con él, siendo dicha gestión infructuosa".

Según se indica en el atestado policial, tanto el padre como la madre "estuvieron esperando un tiempo prudencial y dado que la niña no regresó a su domicilio, se pusieron en contacto con varios conocidos y amigos de la niña con resultado negativo".

La madre de la pequeña contó a los agentes policiales un "único" hecho extraño "que sucedió en su domicilio".

Según el relato de Rosario Porto, "a mediados del mes de julio, por descuido", dejó las llaves de su piso puestas y sobre las 02:30 horas de la madrugada escuchó a su hija dar gritos y se levantó de la cama pudiendo comprobar como había un hombre, de complexión fuerte y con guantes de látex, huyendo por el pasillo, "al cual intentó agarrar con resultado infructuoso".

La madre imputada por el presunto homicidio de su hija contó a la policía que de estos hechos no presentó denuncia, "dado que no quería causarle ningún tipo de trauma a su hija".

Muerte por asfixia

Fuentes próximas a la investigación han dicho a EFE que la causa más probable de la muerte de Asunta es asfixia, aunque se indaga si pudo haber sido sedada para que no opusiese resistencia, y han indicado igualmente que se efectuó un registro en una vivienda que Porto posee en Teo, muy cerca de donde apareció el cadáver de su hija.

Esta tarde se ha celebrado en Santiago el funeral por Asunta, oficiado por un párroco amigo de la familia que ha dicho que "Dios no quería esta muerte, pero ha sucedido". Tras el acto religioso, seguido por el padre desde la primera fila, se registraron incidentes por la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión.

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine