Papeles de Bárcenas

El testaferro de Bárcenas también se acogió a la amnistía

Iván Yañez lo ha reconocido ante el juez, a quien ha confirmado que Bárcenas llegó a acumular 38 millones

08.03.2013 | 16:54
El testaferro de Bárcenas también se acogió a la amnistía

Iván Yañez, el apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, ha asegurado hoy al juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional que él también se ha acogido a la amnistía fiscal en parte y tiene previsto regularizar el resto antes del próximo 30 de abril.

En su declaración como imputado, que se ha prolongado casi cuatro horas, Yáñez ha explicado que es amigo de Bárcenas desde hace años, que le conoció a través de su padre y que fue el extesorero del PP en persona el que le dio en mano las cartas manuscritas en las que le daba poderes para gestionar sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 38 millones de euros, han informado fuentes jurídicas.

Al ser preguntado si conocía que se debían denunciar estas cuentas en el extranjero, Yáñez ha manifestado que no lo sabía.

En cuanto a las transferencias que hizo desde cuentas de Bárcenas a Estados Unidos de 4,5 millones de euros, ha indicado que se lo ordenó el extesorero y que 3,5 millones eran para devolver a los inversores y el otro millón era para un préstamo para una sociedad para el también extesorero del PP Ángel Sanchís.

Entre los documentos de Dresdner Bank desvelados en la comisión rogatoria remitida al juez Pablo Ruz se encuentra una carta manuscrita que Bárcenas envía a su asesora en la entidad en marzo de 2009 -días después de ser implicado por el juez Baltasar Garzón en el caso Gürtel- para otorgar poderes a Yáñez sobre sus cuentas.

Con esa carta confiere "un poder tan amplio como sea necesario" a Yáñez para que le represente ante el banco "en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico".

Al día siguiente, el propio Yáñez escribe al banco para, "con la instrucción del señor Bárcenas", transferir "de forma inmediata" un millón de euros de la cuenta que estaba a nombre de la sociedad panameña Sinequanon a otra abierta en la entidad UBS AG en Stamford, en el estado de Connecticut (EEUU).

La transferencia de un millón de euros se suma a las realizadas por importe de 3,5 millones de euros a la entidad HSBC de Nueva York ese mismo año, cuando el extesorero del PP fue imputado en el caso Gürtel.

Nacional

Doce muertos el fin de semana en la carretera, seis de ellos en moto

El sábado se registraron siete de los diez accidentes de tráfico mortales ocurridos desde el...

Detenido un español por el asesinato de otro en Bangkok

Artur Segarra fue arrestado en Camboya, adonde cruzó tras ser acusado de la muerte de David Bernat...

Barcos o campos de arroz, las inversiones de los diputados

Las declaraciones de bienes de los nuevos parlamentarios revelan datos curiosos sobre la gestión...

Prisión para los dos titiriteros de los vivas a ETA

Prisión para los dos titiriteros de los vivas a ETA

El juez Moreno les imputa enaltecimiento del terrorismo por un espectáculo para niños que incluía...

El PSOE avisa a Podemos de que su veto ´beneficia al PP´

César Luena dice que los votantes del partido morado esperan "generosidad, responsabilidad y...

C´s necesitará tres semanas para negociar con el PSOE

Este lunes tendrán la primera reunión de trabajo para analizar el documento de propuestas de los...

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Murcia