Declaración ante Ruz

Bárcenas: ´No había necesidad de desviar donativos´

El extesorero del PP dijo al juez que los ingresos anónimos del partido estaban "perfectamente controlados"

08.03.2013 | 12:12
Bárcenas: ´No había necesidad de desviar donativos´

Luis Bárcenas negó en su declaración ante el juez Ruz que el PP recibiese donativos anónimos durante el tiempo en que él y Álvaro Lapuerta controlaron las finanzas del partido, y también que hubiera posibilidad de desvíos de ese dinero, que sumó unos 33 millones de euros entre 1999 y 2007.

Bárcenas compareció en la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero y, según un informe policial al que ha tenido acceso Efe, negó que el origen de su fortuna personal fuera el desvío de fondos de donativos anónimos recibidos por el PP.

El extesorero del PP fue interrogado por el juez Ruz, entre otros asuntos, sobre su declaración ante notario producida meses antes y centrada en su labor de control de los donativos recibidos por el PP en los siete años citados.

El juez le preguntó por esa declaración ante notario y Bárcenas respondió que la hizo porque "estaba ya un poco harto" de comentarios sobre el origen de su fortuna personal atribuyéndola "a los donativos del partido" y "quise dejar constancia de que el partido no tenía ninguna necesidad".

"Que no me digan que todos los ingresos del partido se reciben como honorarios, como anónimos, anónimos, estaban perfectamente controlados tanto por el señor Álvaro Lapuerta, que ha sido el tesorero", como por él mismo, declaró, antes de añadir que "no había ninguna necesidad de que nadie desviase nada de nada".

La declaración ante notario se produjo el 12 de diciembre de 2012 y el juez le preguntó a Bárcenas por la razón de que se produjera en ese momento, a lo que el imputado respondió que le motivó la existencia de un "run rún" en artículos de prensa a raíz de la comisión rogatoria sobre sus cuentas en Suiza.

Así, tomó la decisión de declarar ante notario para que "quedase constancia de que los fondos se recibían en el partido", dijo.

"No quiero ser impertinente"

Bárcenas no mostró inicialmente intención de aclarar al juez los extremos de esta declaración notarial suya, pues inicialmente respondió a las preguntas al respecto del magistrado que "yo creo que de ese tema ya me preguntó el fiscal especial que estaba nombrado para esta causa".

"Creo que usted no ha aceptado, perdóneme, no quiero ser impertinente, la competencia sobre esta causa", añadió, pero el magistrado insistió en que el asunto aparecía documentado en la causa, no sin recordar al imputado que podía negarse a declarar. Finalmente Bárcenas respondió a las preguntas.

A pesar de su afirmación de que no había ingresos anónimos, Bárcenas adjuntó a su declaración ante el juez un cuadro de ingresos, nominativos y anónimos, repartidos por años (1999-2007), titulado "Donativos al Partido Popular".

En el cuadro se identifica una cantidad de 23.722.935 euros como de origen anónimo y 9.467.222 euros, de origen nominativo, cantidades que suman un total de 33.190.158 euros como donativos recibidos por el PP entre 1999 y 2007.

El juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, ha reclamado al notario ante el que hizo una declaración jurada Luis Bárcenas sobre "donativos" al PP, que remita la misma al juzgado para su incorporación a la causa.

Luis Bárcenas declaró ante el notario Andrés Domínguez, el 14 de diciembre del año pasado, que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

Nacional

Un sueco embiste a varios coches con un camión de butano en Barcelona

El hombre, con antecedentes psiquiátricos, fue detenido tras un tiroteo - Hay una mujer herida leve

Iglesias relega a Errejón y manda a Tania Sánchez al gallinero del Congreso

Iglesias relega a Errejón y manda a Tania Sánchez al gallinero del Congreso

El exportavoz abandona la primera líndea de la bancada de Podemos y pasa a la segunda fila

Los buzos encuentran varios objetos en su búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo

El padre de la joven se ha ofrecido a identificarlos - Los trabajos en el Guadalquivir pueden...

Rajoy no pedirá a Pedro A. Sánchez que dimita

El jefe del Ejecutivo destaca que 16 denuncias previas contra el dirigente regional se han archivado

El abogado de Urdangarin no cree que entre en prisión

El abogado de Urdangarin no cree que entre en prisión

El exduque de Palma ha sido visto en Ginebra por vez primera tras conocerse la sentencia

La vista para las medidas cautelares, este jueves

La vista para las medidas cautelares, este jueves

El tribunal del caso Nóos convoca a las partes a las 10:30h para celebrar la vista de medidas...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine