El juez instructor del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, prosigue con el interrogatorio al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, en relación a sus cuentas millonarias en entidades bancarias de Suiza, que se prolonga ya dos horas y media.

Bárcenas estaba citado a las 13.00 horas, aunque el interrogatorio comenzó veinte minutos después en presencia de los 21 abogados, de las distintas defensas y acusaciones personadas en el caso Gürtel, las dos fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, y el abogado del Estado.

A las 16.00 horas, el extesorero permanecía en el despacho de Ruz y, dado que las partes tienen intención de solicitar medidas para mantener al extesorero controlado, tras el interrogatorio podría celebrarse una "vistilla" de las previstas para la adopción de medidas cautelares.

La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que se plantea la posibilidad de solicitar algún tipo de medida para garantizar su control y disposición ante la Justicia, pero no reclamará ni apoyará, en principio, ninguna petición de ingreso en prisión provisional del extesorero popular.

Otra acusación en esta causa, la ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada como acusación popular, ha reclamado ya a Ruz que prohíba a Bárcenas salir del país y que se le coloque un dispositivo localizador, así como que decrete el embargo de sus bienes y le tome declaración por la contabilidad del PP, asunto que por ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Con su abrigo Chesterfield

Centenares de periodistas aguardan frente a la sede de la Audiencia Nacional la salida de Bárcenas, que llegó al tribunal a las 12.20 horas en un Citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, vistiendo un traje azul y corbata burdeos y un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta, pero sin su ya famoso abrigo Chesterfield.

En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió cuando fue a declarar a la Fiscalía Anticorrupción sobre los llamados "papeles de Bárcenas", no ha acudido ningún ciudadano a increparle.

Solo se ha podido ver por las inmediaciones de la Audiencia a un hombre de edad avanzada portando una pancarta con una foto en la que aparece el extesorero haciendo la peineta y en la que se podía leer: "Sus sobres son mis recortes", junto a una foto del expresidente del Gobierno José María Aznar.

A la salida de su casa, antes de dirigirse a la Audiencia Nacional, Bárcenas ha manifestado que está "convencido" de que podrá demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial.

"Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial", ha comentado Bárcenas a los periodistas, a quienes ha dicho que tenía prisa y que le permitieran que las declaraciones "la haga" en la Audiencia Nacional.

Se trata de la quinta vez que Bárcenas comparece ante un juez por el caso Gürtel: la primera la hizo en el Tribunal Supremo cuando aún era senador del PP por Cantabria; la segunda cuando el caso lo instruía en Madrid el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que entonces lo archivó con respecto a él; la tercera la hizo en el TSJ de Valencia y la cuarta en la Audiencia Nacional cuando volvió a ser imputado en esta causa, en septiembre de 2012.

Esta quinta vez ha sido citado en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.