El escritor y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha expresado este martes su respaldo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre sus reflexiones en el ámbito educativo en Cataluña porque lo único que revelan es que él "está con la Constitución" y que "la ley hay que cumplirla".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Leguina se ha referido a la polémica frase del ministro en las que defendía 'españolizar a los catalanes' para remarcar que él personalmente apoya al ministro. "Él está con la Constitución y quienes se ponen tan nerviosos y ofendidos no están con la Constitución", ha apostillado luego.

Sobre una hipotética reforma de la Carta Magna, Leguina ha recalcado que la Constitución "no tiene fecha de caducidad" y si hay que cambiarla "deberá ser con un consenso más amplio" del logrado para su creación. "Lo que tiene más fecha de caducidad es la lealtad de los nacionalistas", ha agregado a continuación.

Leguina ha cargado contra los nacionalismos que argumentan que el concepto de España "no existe" y que es "un concepto de Franco". "Parece que los que defendemos el concepto de nación española somos unos añorantes de grandezas pasadas o unos franquistas", ha lamentado el expresidente de la Comunidad de Madrid.

También ha criticado que, dentro del PSOE, la cuestión del Estatuto de Cataluña no se trató en ningún órgano colegiado del partido y, a su juicio, se debió a una decisión personal del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Primero se cargó a los viejos y luego a la democracia interna", ha espetado Leguina.

Sobre la cuestión de la financiación autonómica, Leguina ha comentado que el modelo que realizó el expresidente José María Aznar era "mucho más equilibrado" que el de Felipe González, y aboga por un mecanismo de asignación de recursos basado en la población de cada territorio.