El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades cubanas para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, pueda regresar a España lo antes posible tras ser condenado a cuatro años de prisión en la isla.

Fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo han confirmado a Efe estos contactos mientras estudian los términos de la sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma (en la localidad cubana de Bayamo), que ha condenado al español por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Con la condena se abre un nuevo escenario y se están evaluando todas las opciones con las autoridades cubanas, añaden las fuentes.

Según explicó en su día el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, la peor opción es que Carromero tenga que permanecer en prisión en Cuba y la más beneficiosa, al margen del indulto, sería que fuera expulsado del país sin tener que pasar por la cárcel en España.

El Gobierno español puede también pedir la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría al joven cumplir la condena en España.

García-Margallo señaló la semana pasada que, una vez conocida la sentencia corresponde a los gobiernos "hablar para que la repatriación sea lo más rápida posible".

Antes de celebrarse el juicio, el titular de Exteriores se reunió en Nueva York con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y ambos analizaron el caso.

El Ministerio tiene esperanzas en que Carromero regrese libre a Madrid siguiendo el ejemplo del empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté, excarcelado el pasado mes de enero tras 17 meses de arresto.

Martínez Ferraté fue detenido en julio de 2010 a su llegada a La Habana en un viaje de negocios, como director general de una cadena mallorquina de hoteles, después de que en 2008 realizara en la isla un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil.

En agosto de 2011 fue juzgado y condenado a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo, después de que la Fiscalía cubana solicitara en un principio quince años, aunque él siempre mantuvo que era inocente.

El juicio a Carromero, para el que la fiscalía cubana pidió siete años de prisión, tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la localidad de Bayamo y fue calificado de "correcto", "limpio" y "procesalmente impecable" por el cónsul general de España en la isla, Tomás Rodríguez Pantoja.

En un momento de la vista, la abogada defensora informó de una notificación de la Embajada de España en Cuba que proponía que Carromero, si era condenado a prisión domiciliaria o a una condena menor a la pedida por la fiscalía, cumpliera la pena en instalaciones consulares.

Tras conocer la sentencia, Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, ha señalado en declaraciones a Efe en La Habana que espera que Carromero no deba cumplir en Cuba la pena.

"Para mí Ángel (Carromero) hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa. Quizá no tenga que cumplir la condena en Cuba y sea expulsado del país", ha apuntado.

La familia de Payá no presentó cargos contra el español porque le considera inocente, ha cuestionado el proceso seguido sobre el caso así como la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente.