Un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado que Don Juan Carlos no ha hecho ningún comentario al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"No se ha producido ningún comentario sobre el ministro Wert en la conversación con el presidente del Gobierno" que el Rey ha mantenido al terminar el desfile militar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, afirma el portavoz de Zarzuela.

En la recepción posterior en el Palacio Real que ha seguido al desfile, Wert ha manifestado sentirse "orgulloso" por sus polémicas declaraciones del miércoles en el Congreso, cuando señaló que la intención de este Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes". Y ha indicado que también se sentía "respaldado" por el resto de miembros del gabinete de Mariano Rajoy.

En la misma recepción, Don Juan Carlos ha evitado hablar con la prensa sobre la tensión soberanista en Cataluña y solo el Príncipe se ha mostrado dispuesto a intercambiar impresiones con los medios de comunicación. En opinión del Heredero, Cataluña "no es un problema" y ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que resuelvan "con responsabilidad" la tensión actual.

Al finalizar el desfile y tras despedirse de las autoridades, Don Juan Carlos busca a Rajoy, al que coge por el brazo y se lo lleva aparte.

Al principio junto a ellos se encuentra el Príncipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Sin embargo, en un momento el Rey se gira hacia Rajoy y le dice unas palabras. Parece decir: "lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert". Tras estas palabras, Rajoy esboza una media sonrisa y se encoge de hombros.

La conversación entre ambos continúa durante un par de minutos, en los que se puede ver al Rey dirigiéndose a Rajoy y éste gesticulando con gesto serio en algunos momentos.

Durante la charla, se acerca la Reina, a la que Rajoy saluda con un "hola", pero el Rey sigue dirigiéndose a presidente del Gobierno y Doña Sofía se mantiene al margen de la conversación.

En otro momento también se acerca el ministro de Defensa, pero al ver al Rey y a Rajoy hablando se dirige hacia la Reina con la que inicia una breve conversación.

Al inicio del desfile, cuando el monarca saludó a los ministros del Gobierno, al llegar a Wert se detuvo un momento y le dijo unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro de Educación.