La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que "la función de la educación es que salgan españoles bien preparados y conocedores de la realidad española en su conjunto, y también de la realidad de su comunidad autónoma".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada en varias ocasiones sobre las declaraciones vertidas ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien aseguró que "el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes".

La vicepresidenta ha precisado que la educación debe "tender a colaborar en una formación integral del individuo en el ejercicio de su libertad, porque si anteponemos la educación para otro tipo de tareas, olvidamos lo que es más importante".

"Estamos formando personas, desde muy pequeñas, que tienen que tener el mejor conocimiento de su comunidad y de su entorno, que es España, que es la nación a la que pertenecen, y también de su comunidad autónoma y de su pueblo", ha insistido.

Respetar las liberatades individuales

Preguntada insistentemente sobre si compartía las opinión de Wert sobre "españolizar" a los alumnos catalanes, la vicepresidenta ha eludido responder a esta cuestión de forma directa y ha hecho hincapié en la necesidad de que la educación respete el desarrollo de las libertades individuales y la capacidad de elección.

Lo que tiene que hacer el Gobierno, ha explicado Sáenz de Santamaría, es "garantizar" los derechos fundamentales e individuales de los ciudadanos y la libertad de elección de la que, ha dicho, también forman parte cada una de las lenguas.

"Es importante que se atienda a la libertad que los padres tienen sobre la educación de sus hijos" y que "trabajemos" para conseguir "un equilibrio del conocimiento de las lenguas y de los fundamentos de la constitución española y de la nación".

La vicepresidenta ha insistido en que el Ejecutivo debe defender ese equilibrio así como el derecho de los ciudadanos "a opinar de una u otra manera".

La obligación del Gobierno de la nación, ha añadido, es defender los derechos individuales de los ciudadanos, sus libertades y sus derechos fundamentales.

"Y el derecho a la educación es uno de ellos y al Gobierno de la Nación, le corresponde protegerlo" y garantizar el derecho de cualquier ciudadano a elegir "la educación, la enseñanza, la formación que recibe".

En su opinión, esto es algo que los gobiernos autonómicos "deberían tener muy presente" y, entre todos, "trabajar por un clima de buena convivencia democrática", ha señalado.

Por último, la vicepresidenta le ha pedido al PSOE que reflexione, le ha recordado la gran repercusión que tiene la estabilidad política para la salida de la crisis y le la pedido que "trabaje con el otro gran partido nacional, que es el PP, para encontrar puntos de encuentro" y defender el marco constitucional "que nos hemos dado entre todos".