El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha dictado un nuevo auto de procesamiento contra José Bretón, el padre de los niños, al que ahora procesa por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, todo ello después de tres informes, que concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, son de humanos.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Provincial de Córdoba y tras visitar al magistrado, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha informado del nuevo auto, al tiempo que ha comentado que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, decretado la semana pasada, y las partes podrán pedir las pruebas que estimen oportunas.

Además, el juez dicta nuevas instrucciones como señalar una nueva fecha para que Bretón declare; se suspende la declaración testifical de los dos hijos menores de Catalina, la hermana de Bretón, y "se acuerda librar oficio a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta para que se emita dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17,15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura".

También reclama que se comunique dicha resolución a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, "para su constancia, así como para que colabore con los peritos designados", tal y como ha concluido Sánchez de Puerta, quien visitará a su cliente en la prisión para preparar la nueva defensa.

En busca del ADN

Mientras tanto, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han recogido este martes tierra de las inmediaciones de la hoguera, en la que se hallaron los restos óseos, que se analizan en estos momentos para comprobar si en realidad corresponden con los de los dos niños desaparecidos.

En concreto, los especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han pedido estas muestras para intentar analizar las diferencias entre los sedimentos recogidos la semana pasada dentro de la hoguera y compararlos con los de los alrededores. Dicho instituto es el encargado de elaborar los dos informes solicitados por el magistrado del caso, José Luis Rodríguez Lainz, el primero de ello ya ha determinado que son restos humanos, y en el segundo, se trata de extraer el ADN.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Justicia explican a Europa Press que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses podría comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José. Ha sido el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes han estudiado estos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba.

Este trabajo ha contado con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN.

En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, fue preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto --situado en la localidad madrileña de Majadahonda-- finalizara un nuevo análisis antropológico de estos restos que fue solicitado por el juez de instrucción número 4 de Córdoba.