El Gobierno de Gibraltar ha asegurado hoy en un comunicado que las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido "están muertas" y "no revivirán bajo ninguna circunstancia".

De esta forma han respondido a las declaraciones del embajador español en Londres, Federico Trillo, quien, en una entrevista publicada en el diario ABC, señalaba que estas conversaciones se "han normalizado" y que fue uno de los puntos tratados en el almuerzo que ofreció el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, a finales de mayo.

En un comunicado de prensa, el Gobierno gibraltareño deja claro que "no ha habido cambio alguno" en la posición de Reino Unido respecto a este asunto y ha insistido en que "no se entrará en una discusión sobre Gibraltar con la que los gibraltareños no estén de acuerdo".

Además, desde Gibraltar mantienen que están "unidos contra cualquier compromiso bilateral entre el Reino Unido y España" sobre el Peñón, motivo por el cual reiteran que las relaciones bilaterales "están muertas" y añaden que "los ministros españoles y su cuerpo diplomático tienen que entender esto y cesar en sus esfuerzos".

El Gobierno del Peñón ha recordado que Trillo ya hizo unas declaraciones similares hace unos meses y, por ello, señalan que el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reiterado en varias ocasiones su apuesta por un foro a tres bandas, es decir, España, Reino Unido y Gibraltar, al considerar que "no podrán adherirse a ningún otro tipo de diálogo con las autoridades españolas".