El tribunal que juzga esta semana al narcotraficante Laureano Oubiña por un delito de blanqueo, ha rechazado hoy la petición de su abogado de anular la causa al ser, en su opinión, "cosa juzgada", por lo que el juicio comenzará formalmente mañana, el mismo día en que el 'narco' sale de prisión.

El inicio del juicio contra el narcotraficante, previsto en un principio para este lunes en la Audiencia Nacional, ha quedado aplazado para este martes después de que el tribunal presidido por la juez Teresa Palacios dedicara la jornada al planteamiento de las cuestiones previas, que ha rechazada en su mayoría.

Oubiña, de 68 años, abandonará este martes la cárcel después de cumplir varias condenas anteriores y haber estado encarcelado de forma ininterrumpida desde 1990.

En la primera sesión de la vista celebrada hoy en la Audiencia Nacional, que ha estado dedicada a las cuestiones previas alegadas por las partes, el abogado de Oubiña ha asegurado que el juicio "nace muerto" ya que, según su versión, se trata de hechos ya juzgados en procesos anteriores.

Por ello, ha solicitado la anulación de las actuaciones que asegura, deberían haberse juzgado en una única causa en relación al supuesto delito de blanqueo de capitales cometido por su defendido.

Solicitud que ha sido rechazada por el tribunal, que sí ha accedido a que uno de los procesados, el constructor Amancio Costa, sea apartado del juicio por motivos de salud.

En este juicio, Oubiña se enfrenta a 6 años de cárcel por blanquear dinero procedente del narcotráfico, a través de la presunta compra de varias fincas junto a su esposa, Esther Lago, ya fallecida.

Esta vista se produce después de que a principios de este mes de julio, también en la Audiencia Nacional, se le juzgara junto a su compañera sentimental, Tiziana Cardarelli, y su primo José Piñeiro, por blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de tráfico de drogas.

En dicho juicio, pendiente de sentencia, el fiscal solicitó para Oubiña 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros, mientras que para los otros dos acusados reclamó cinco años y medio de cárcel.

Oubiña se negó a declarar aunque en su turno de última palabra, el narcotraficante gallego dijo que si todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, le gustaría ver sentado en el banquillo a Iñaki Urdangarin, imputado en el "caso Nóos".

Durante el juicio celebrado hace dos semanas, la sala pudo escuchar varias horas de conversaciones grabadas a Oubiña y a los otros dos acusados, en las que hablaban del modo de introducir en el circuito legal el dinero obtenido de su actividad criminal.

El Tribunal Supremo (TS) confirmó el pasado verano la decisión de la Audiencia Nacional de que el narcotraficante gallego saliera de prisión en 2012, desestimando así la petición de reducción de pena que hizo Oubiña con el cómputo de la prisión preventiva a favor del reo fijado por el Tribunal Constitucional (TC).

Laureano Oubiña, nacido en Cambados (Pontevedra), fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de seis mil kilos de hachís interceptado en Martorell (Barcelona), a seis años y nueve meses por otro alijo en Vigo, y a la misma pena por trece toneladas de hachís en el buque "Regina Maris".