El recorte de 170.000 euros que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las cuentas de la Casa del Rey para 2012 repercutirá principalmente en los sueldos de los once altos cargos que trabajan para la institución y en los gastos protocolarios y de representación, según las previsiones del Palacio de la Zarzuela.

Este ajuste, en principio, no afectará a las retribuciones que los miembros de la Familia Real perciben del presupuesto de la Casa, si bien fuentes de Zarzuela no han descartado que alguna de estas asignaciones se vea finalmente afectada, como pudiera ser el caso de la Infanta Cristina, que no participa en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre.

Lo que sí está claro es que el ajuste no afectará a las rentas más bajas del personal que trabaja para Zarzuela y tampoco se prevén despidos. Asimismo, desde Zarzuela indican que están abiertos a que haya otros ajustes en las partidas incluidas en el presupuesto de distintos Ministerios dedicado a la Casa Real.

"Seguramente es deducible el gasto en seguridad", dependiente del Ministerio del Interior, apuntan las fuentes, que indican que desde Zarzuela se ha trasladado a los Ministerios correspondientes que dejan en sus manos decidir si deben proceder a ajustar la partida de su presupuesto que apoya la labor de la Casa del Rey.

En 2011, el coste de las nóminas de los once altos cargos que trabajan para la institución ascendió a 701.300 euros. No obstante, el recorte de este año se sustentarán más en los gastos protocolarios y de representación que en los sueldos de estos directivos, avanzan las fuentes.

El recorte en los gastos protocolarios y de representación afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las estancias en hoteles durante los viajes, con almuerzos y recepciones ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que hace el Rey a otros Jefes de Estado.

Según Zarzuela, los gastos protocolarios y las retribuciones del personal de alta dirección de la Casa son las partidas que permiten una "mayor flexibilidad" y, por tanto, en las que se puede sustentar el recorte.

El presupuesto de la Casa del Rey para este año será de 8,26 millones de euros, es decir 170.000 euros menos (un 2 por ciento) que en 2011 y una cantidad similar a la que se previó para el año 2007.

Preguntadas las fuentes si han tenido en cuenta el dinero que previsiblemente dejará de percibir este año la Infanta Cristina teniendo en cuenta que ha dejado por el momento de asistir a actos oficiales, han señalado que "probablemente habrá que incluirlo" en el ajuste final.

Voluntad de ahorrar más

En principio, Zarzuela intentará poder ahorrar algo más que los 170.000 euros previstos por el Gobierno, entre otras cosas porque este año tendrá que hacer frente al coste de renovar su página web oficial.

De los 8,43 millones de euros que la Casa del Rey recibió en 2011 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un 9,65 por ciento (814.128 euros) fue a parar directamente a los miembros de la Familia Real, en concepto de sueldo o asignación.

El Rey tuvo un salario que ascendió a 292.752 euros brutos y el Príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según reveló en diciembre pasado la Casa de Su Majestad, que desglosó sus cuentas por primera vez desde 1979.

La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina no recibieron una asignación fija, sino una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año, que decide el Rey y que tiene que ver con el número de actos oficiales que realizan representando a la institución.

La cantidad que se repartieron ascendió a 375.000 euros, aunque se desconoce qué parte recibió cada una. El sumario de la pieza separada del caso 'Palma Arena' en la que está imputado Iñaki Urdangarin incluía un manuscrito fechado en 2004 que cuantificaba en 72.000 euros la asignación percibida por la Infanta Cristina con cargo al presupuesto de la Casa del Rey.