La Generalitat recortará este año un 3 por ciento del montante del sueldo anual de sus empleados, según han explicado los representantes de los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública -CC.OO., UGT e IAC- tras reunirse con los responsables del Gobierno de CiU.

Esta reducción se hará efectiva de forma íntegra en la paga de junio, ya que la Generalitat no tiene competencias para rebajar el salario base mensual de los funcionarios, por lo que descontará el equivalente al 3 por ciento de la retribución anual a través de los complementos específicos, según ha explicado en rueda de prensa la responsable de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros.

Los sindicatos calculan que la reducción real de los salarios de los empleados públicos será de al menos un 7 por ciento, sumando la eliminación de los complementos económicos -tique comedor, plan de pensiones, estadios de docencia, etc.- que contempla la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para 2012, pendiente de aprobar en el Parlament a la espera del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

El portavoz de la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Luis Blanco, ha especificado que la pérdida del poder adquisitivo real de los empleados públicos catalanes será de, como mínimo, un 12 por ciento, ya que al 7 de sueldo y complementos se tiene que sumar el incremento del IPC y del IRFP.

Los sindicatos han mostrado su inquietud ante la posibilidad de un nuevo recorte en el futuro, ya que aseguran que el artículo de los presupuestos que prevé la rebaja salarial de los empleados públicos es muy ambigua.

La Mesa General de la Función Pública representa a 165.000 trabajadores, pero los sindicatos calculan que este recorte salarial afectará a unos 500.000, ya que la Generalitat ha avanzado que se aplicará también al personal concertado, de universidades y de empresas públicas.

Más movilizaciones

Los sindicatos han asegurado que mantienen la voluntad de negociar con el Govern: "No seremos nosotros los que cortemos el hilo de la negociación. Si no quieren negociar, que lo digan", ha sostenido Ros, que ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores públicos a que participen en la manifestación de este viernes y ha avanzado que elaborarán un nuevo calendario de movilizaciones.

El responsable del área pública de UGT de Cataluña, Xavier Casas, ha manifestado "la más absoluta indignación por un Govern que machaca y recorta de nuevo a los trabajadores y preserva la administración VIP".

Por su parte, el portavoz de IAC ha afirmado que los sindicatos pretenden seguir negociando para intentar que esta medida tenga marcha atrás, pero ha reiterado que quieren debatir medidas alternativas.