El Partido Popular comienza su XVII congreso nacional con el objetivo de renovar su ideario y su dirección, aunque sin cambios ostensibles, ya que se prevé que el partido lo dirijan cargos que ya están en la jerarquía actual, como María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

La discreción es la característica de las conversaciones que estos días han mantenido Mariano Rajoy y la propia Cospedal para estructurar la renovada dirección del PP, así que muy pocos nombres han trascendido, aunque las fuentes dan por seguro que en las altas esferas del partido estará también Esteban González Pons.

Posiblemente no haya ministros en la jerarquía del PP y sí algún barón regional, aunque todo quedará supeditado a la decisión última del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Otro de los nombres que seguramente entrará es el de Manuel Cobo, exvicealcalde en el Ayuntamiento de Madrid.

El congreso del PP en Sevilla, el acto central de la precampaña de los populares, arrancará hoy mismo con los informes de gestión de Cospedal y de los portavoces parlamentarios: Alfonso Alonso (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Jaime Mayor Oreja (Parlamento europeo).

Mañana tomarán la palabra el presidente de honor, José María Aznar, y el líder del partido como único candidato a ocupar el cargo, Mariano Rajoy. También mañana se conocerá la estructura de la dirección del PP.

Cerrarán el cónclave Cospedal, Javier Arenas y el propio Rajoy, y lo harán tras debatirse las ponencias y las enmiendas que configurarán el marco ideológico del nuevo PP.

Será un partido más estricto en el control del patrimonio de los cargos, más pendiente de sus actitudes y comportamientos, respetuoso con nuevos modelos de familia, fiel a la austeridad, a la estabilidad presupuestaria y al reformismo, y defensor de los derechos de los homosexuales, algo que se ha podido acordar al final tras superar las rencillas de varios sectores de la formación.

El recuerdo de Manuel Fraga recorrerá el congreso debido a la proyección de un documental y de una exposición.