El grupo socialista ha relevado a 17 de sus portavoces en las comisiones de la Cámara Baja tras su 38 congreso federal y, entre los cambios, figura la sustitución de Óscar López, ahora secretario de Organización del PSOE, en la de RTVE y el relevo de Trinidad Jiménez en Defensa.

El nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, también presidente del grupo, ya expresó su deseo de que los miembros de la nueva Ejecutiva no ocuparan ningún otro cargo de relevancia en la formación.

De este modo, Óscar López ha sido sustituido en la portavocía de la Comisión de Control de RTVE por Juan Luis Gordo, y Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, dejará el puesto de portavoz en la Comisión de Defensa a Diego López Garrido.

A su vez, éste deja la portavocía para Asuntos Iberoamericanos en la Comisión de Asuntos Exteriores, que ahora ejercerá Francisco González Cabañas.

Además, la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, ha dejado su puesto en la Comisión de Cambio Climático, donde la voz socialista será a partir de ahora Cristina Narbona.

La elección de Gaspar Zarrías como secretario de Política Municipal del partido ha obligado a realizar otro cambio en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que ejercerá como portavoz socialista César Luena.

Igualmente, en Economía y Competitividad Miguel Cortizo sustituye a María González Veracruz en las labores de portavoz en temas de I+D+i, mientras que en Fomento será Leire Iglesias la que aborde los temas de Vivienda en lugar de Víctor Morlán.

Los socialistas defenderán sus puntos de vista sobre temas de Hacienda por boca de Pedro Saura en lugar de Inmaculada Rodríguez Piñero, en tanto que en cuestiones de Interior Antonio Hernando es sustituido por Pedro Muñoz, quien a su vez es relevado en la Comisión de Reglamento por Pablo Martín.

A Consuelo Rumí le entrega el testigo María Luisa Carcedo en asuntos de Pesca, y en Sanidad y Servicios Sociales han sido relevados sus tres portavoces: José Martínez Olmos será el portavoz de asuntos sanitarios en lugar de Pilar Grande; ésta lo será de Consumo en sustitución de Isabel Pozuelo y Rosa Aguilar de servicios sociales en lugar de Soledad Pérez.

Concha Gutiérrez asume la portavocía de Trabajo, que le entrega Jesús Caldera; Mariví Monteserín se hace cargo de la mixta del Defensor del Pueblo en sustitución de Miguel Ángel Heredia, y Pilar Alegría defenderá la postura socialistas en Peticiones en lugar de Pablo Martín