El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha imputado a Iñaki Urdangarin y le ha citado a declarar en la capital balear el próximo 6 de febrero sobre los negocios por los que cobró fondos públicos del Govern balear y la Comunitat Valenciana a través del Instituto Nòos.

Castro dictó ayer el levantamiento del secreto de sumario de esta pieza separada número 25 del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nòos, y en el mismo auto ha imputado y ha citado a declarar a Urdangarin, que presidió dicha entidad hasta 2006.

La Casa Real ha señalado que no hay ningún comentario que hacer respecto a la imputación del esposo de la infanta Cristina y se ha remitido a su posición de respeto absoluto a las actuaciones y decisiones judiciales que mantiene desde que, hace dos meses, comenzaron a aparecer las primeras informaciones que relacionaban a Urdangarin con el caso Palma Arena.

Por su parte, el abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarin, ha afirmado que su representado es "absolutamente inocente" y que ahora, una vez que ha sido imputado, tendrá la oportunidad de "empezar a defender" su honorabilidad.

Según Pascual Vives, había un "clamor popular" en la prensa para que se imputara al duque de Palma, como finalmente ha ocurrido.

"Lo que es cierto es que llevamos un mes y medio con noticias y valoraciones y habrá que ver todo eso qué efecto habrá podido tener en el tema", ha indicado el portavoz, que ha lamentado que algunas de las informaciones o valoraciones publicadas "han dañado o pretendían dañar" la honorabilidad de Urdangarin.

Castro ha especificado en el auto dictado hoy que cita al Duque de Palma para interrogarle sobre los negocios realizados con los gobiernos de Baleares y la Comunitat Valenciana, por los que "haya sido perceptor de fondos públicos".

El juez le preguntará sobre la ejecución de lo acordado con ambos gobiernos autonómicos, la rendición de cuentas llevada a cabo, así como por las personas que hayan participado en los hechos o se hayan beneficiado de los mismos, el destino de dichos fondos públicos y su tratamiento fiscal, según detalla en el auto.

Otros ocho imputados

Castro ha citado también a declarar a otros ocho imputados en esta misma causa: el socio de Urdangarin, Diego Torres y otras cuatro personas vinculadas con el Instituto Noos -Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet-, y tres altos cargos del Govern balear en la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico.

Los primeros en prestar declaración serán Torres y las otras cuatro personas vinculadas a Nòos, que han sido citadas para el próximo jueves y a quienes Castro también interrogará sobre los mismos hechos por los que se tomará declaración al duque de Palma.

Además declararán como imputados en esta causa el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, citados el 25 de enero para explicar la génesis de los negocios del Govern balear con Urdangarin y Torres.

El juez dio por zanjado el examen de toda la documentación intervenida en varios registros llevados a cabo en noviembre en Barcelona y la valoración de las declaraciones tomadas a imputados y testigos hasta el momento, razón por la que ha levantado el secreto sobre el sumario.