El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará el jueves su candidatura para optar a la secretaría general del PSOE, han informado a Efe fuentes socialistas.

Rubalcaba anunciará esa decisión en un acto que protagonizará en la tarde de esa jornada en la sede de UGT de Madrid.

El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y ha culminado hoy esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla.

En la capital andaluza se ha entrevistado con el secretario general del PSOE en esta Comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha trasladado su decisión definitiva de optar a la Secretaría General.

Andalucía es la federación que más delegados aporta al Congreso, por lo que es básica para la designación del próximo líder del partido a pesar de que, al ser el voto secreto, no se garantiza el apoyo en bloque a un candidato en concreto.

Una vez despejada la duda de Rubalcaba, queda por saber cuándo anunciará su candidatura la exministra Carme Chacón, ya que en el PSOE se asegura que competirá para hacerse con la dirección del partido.

Antes de conocer el anuncio de Rubalcaba, Chacón había afirmado que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del PSOE y sobre su candidatura había señalado: "Al PSOE le sienta bien la democracia y cuando toquen las cosas las haremos".

Carme Chacón también ha mantenido numerosas conversaciones con responsables de las federaciones socialistas, entre ellas la del PSC, cuyos dirigentes tras el reciente Congreso celebrado por esta formación son afines a Chacón.

No obstante, el PSC no prevé tampoco apoyarla en bloque una vez que anuncie que quiere ser la secretaria general del PSOE.

Muchos dirigentes del PSOE no descartan que pueda haber un tercer candidato, aunque reconocen que hoy por hoy no parece que alguien pueda dar el paso.