El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado este sábado que el Constitucional ha avalado en una sentencia que el catalán puede ser la lengua vehicular en la enseñanza, insistió en que el último fallo responde a un caso concreto e indicó que las leyes catalanas son constitucionales.

Así se pronunció el ministro en referencia al auto del TSJC que da dos meses al Govern para que adapte su sistema educativo y el castellano sea lengua vehicular.

Caamaño explicó respecto al auto que la justicia "no da ultimátums, dicta sentencias" que responden a "casos concretos y puntuales que se resuelven".

Por tanto, dijo, "habrá que analizar el fallo y resolver el caso", pero insistió en que lo que dicen las leyes catalanas, "que son constitucionales, es lo que nos vinculan a todos" aunque pueda haber, "en cada caso concreto, excepciones acordadas por un juez en una sentencia".

El ministro opinó que, "a pesar de los titulares", esta es la interpretación que hay que hacer, ya que el Tribunal Constitucional "reconoció que el catalán puede ser la lengua vehicular de la enseñanza, y lo dijo en una sentencia".

Puede haber, dijo, "necesidades de adaptación" a normas, "pero de eso no podemos dar un salto de un caso a la generalidad de todo el sistema de cooficialidad lingüística en la enseñanza que existe en Cataluña, pero también en otras Comunidades como Galicia o incluso Valencia o el País Vasco", dijo.

Preguntado por si este asunto puede suponer algún tipo de sanción, Caamaño dijo desconocer el contenido concreto del fallo, e insistió en que las sentencias tienen que ser cumplidas, pero "son para casos concretos" y no para supuestos generales.

"Lo que regula la conducta general de todos se llama ley, no sentencia", concluyó.